Enseñanza inclusiva de la lingüística general

  1. Méndez Santos, María del Carmen 1
  2. Jiménez Ruiz, Juan Luis 1
  3. Galindo Merino, M. Mar 1
  4. Mora Sánchez, Miguel Ángel 1
  5. Pastor Cesteros, Susana 1
  6. Navarro López, Olimpia 1
  7. Pomares Gómez, Irene 1
  8. Albarral Martínez, Ana Inmaculada 1
  9. Artero Talavante, María del Mar 1
  10. Carvalho, Nadine 1
  11. Pérez Villar, Josué 1
  12. Reina Aldeguer, Nathaniel 1
  1. 1 Universidad de Alicante, Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la Literatura
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 353-375

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La UNESCO establece la necesidad de generar desarrollo sostenible, educación en derechos humanos, formación en relaciones pacíficas, prevención de conflictos y consolidación de la paz. A nivel educativo estos preceptos se pueden concretar en el respeto a los derechos humanos y en evitar cualquier tipo de discriminación. Por ello, este proyecto de investigación en docencia universitaria defiende una pedagogía inclusiva que aborde estos temas vinculándolos con la Lingüística. Este se basa en una reflexión crítica de bibliografía, contenidos y actividades propuestas durante la asignatura de Lingüística General I para proponer cambios y mejoras. Para ello profesorado y alumnado eligieron temas de interés sobre los que investigar: diversidad funcional; identidades de género y orientación sexual y diversidad lingüística, étnico y cultural. Entre las mejoras propuestas se destacan las siguientes: actualización de las fuentes bibliográficas para ofrecer referentes diversos; buscar noticias actuales de investigación lingüística protagonizadas por modelos que reflejen la diversidad; tratar temas de interés y de debate social sobre la igualdad y discriminación vinculables a contenidos lingüísticos; hacer recomendaciones de lecturas adicionales sobre dichos temas; proponer de manera explícita la posibilidad de realizar TFG con perspectiva diversa; introducir temas como la lingüística feminista, la raciolingüística, la lingüística Queer, etc.