Uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo en la enseñanza de lingüística general en el nivel universitario

  1. María del Carmen Méndez Santos
  2. M. Mar Galindo-Merino
  3. Miguel Angel Mora Sánchez
  4. Inés Gimeno Gimeno
  5. Álvaro Marín Quinto
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 1761

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La tecnología es un recurso que forma parte de la vida cotidiana de la ciudadanía europea, pero su empleo eficiente, así como el desarrollo completo de una competencia digital adecuada precisa de una instrucción explícita. En ese marco la Unión Europea ha diseñado un documento de referencia tanto para el ámbito privado como público y educativo. (1) Desarrollar esta competencia digital es una de las metas de esta propuesta de innovación didáctica basada en el uso de las líneas del tiempo digitales implementada en el curso de Lingüística General I de la Universitat d’Alacant que complementa a otros objetivos didácticos como es (2) favorecer la motivación del alumnado, así como (3) facilitar la asimilación de los contenidos y (4) mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados de la percepción del alumnado constatada a través del uso de un cuestionario que respetaba los principios éticos de la investigación es posible decir que todos ellos se han alcanzado en diferentes grados, pero todos ellos con resultados satisfactorios. No obstante, se han detectado posibles aspectos que deberían mejorarse y que para el próximo curso 2019-2020 serán aplicados.