Didáctica de la lingüística general a través del uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativoestudio de caso

  1. Méndez Santos, María del Carmen 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 1219-1225

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La tecnología forma parte de la vida de la ciudadanía europea por lo que su uso con fines educativos parece más que justificado. En esa línea de trabajo la Unión Europea ha establecido un documento marco sobre la competencia digital que se debe desarrollar para mejorar la calidad de vida y empleabilidad de las personas. Este objetivo transversal sumado a la necesidad didáctica de mejorar la calidad del aprendizaje sobre la Historia del pensamiento lingüístico en la asignatura de Lingüística General I de la Universidad de Alicante ha llevado al desarrollo de este proyecto de innovación educativa basado en el empleo de tecnologías emergentes. Este consiste en la elaboración de líneas del tiempo digitales para (1) facilitar el aprendizaje de los contenidos teóricos, (2) motivar más al alumnado en su estudio, (3) mejorar su competencia digital y (4) mejorar la eficacia de la enseñanza. A la luz de los resultados de la percepción del alumnado sobre estos aspectos recogidos mediante un cuestionario en línea que cumplía con los requisitos éticos de la investigación, es posible afirmar que todos ellos han sido alcanzados de manera satisfactoria. No obstante, se han detectado aspectos de mejora que, de hecho, ya se han corregido en la implementación de esta durante el curso lectivo 2018-2019.