Gestión de dinámicas de grupos en la enseñanza de ELE a adultos en contextos de instrucción formaluna pieza más del complejo fenómeno del aprendizaje

  1. Méndez Santos, María del Carmen
Revista:
Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages

ISSN: 2014-8100

Ano de publicación: 2018

Número: 9

Páxinas: 31-54

Tipo: Artigo

DOI: 10.17345/RILE9.31-54 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages

Resumo

En este artículo se realiza una revisión teórica sobre la importancia de las dinámicas de grupo como un elemento más del sistema dinámico complejo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, se traza la trayectoria histórica teórica y se perfila también la relación de las dinámicas de grupo con otros aspectos como la motivación, la exposición al input o la mejora de aspectos afectivos. Posteriormente, se describe qué es un grupo y cómo se caracteriza para, por último, ofrecer reflexiones didácticas, constatar tendencias y proponer ejemplos de actividades de clase.