Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)

  1. Méndez Santos, María del Carmen 1
  2. Hidalgo Gallardo, Matías 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado

Número: 6

Páginas: 29-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.70 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la discriminación laboral que sufre el profesorado de ELE en España. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica exhaustiva y una investigación de corte cuantitativo que se sirve de un cuestionario de respuestas abiertas como instrumento de investigación. El método de análisis de los datos se basará en la codificación de clústeres temáticos con el software QDA Miner Lite. Los principales factores de discriminación que han sido documentados, por este orden, son la edad (ya sea por juventud o madurez), la identidad de género, la procedencia, la situación familiar y la orientación sexual, entre otros.

Referencias bibliográficas

  • BOMBARELLI, María Eulalia y GÓMEZ ASENCIO, José J. (2010): “Mercado de trabajo y capacitación profesional en ELE”, en Carrera Troyano, Miguel y Gómez Asencio, José J. (dirs.), La economía de la enseñanza del español como LE: Oportunidades y retos. Barcelona: Ariel, pp. 83-100.
  • BRUZOS Moro, Alberto (2017): “De camareros a profesores de ELE. La mercantilización del español y de su enseñanza como lengua extranjera”, en Spanish in Context, 14(2), pp. 230-249.
  • COLE, Kirsti y HASSEL, Holli (2017): Surviving Sexism in Academia: Strategies for Feminist Leadership. Nueva York, Routledge.
  • EUROFOUND (2020): Gender equality at work, European Working Conditions Survey 2015 series, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • GARCÍA BERENGUEL, Javier y HUNKO, Tatiana (2017): “Enseñar español en Ucrania Una aproximación a la lengua cervantina en el espacio educativo ucraniano”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, Mar (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I, Madrid, EnClaveELE, pp. 1-16.
  • GONZÁLEZ, María José; CORTINA, Clara y RODRÍGUEZ, Jorge (2019): “¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?”, Observatorio Social La Caixa. https://url2.cl/USCsL (27/7/2020).
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, María Isabel; LARRAZ ANTÓN, Rosa Ana y TORRES RÍOS, Lola (2008): “Evaluación de la situación laboral del profesorado de E/LE”, en Pastor Cesteros, Susana y Roca Martín, Santiago (eds.), La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como L2/LE, Alicante, Universitat d’Alacant, pp. 315-322.
  • GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago (2001): “La discriminación por razón de la edad”, en Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 59, pp. 93-124.
  • GRANERO NAVARRO, Adela (2017): “Enseñar ELE en Bulgaria”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, Mar (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I, Madrid, EnClaveELE, pp. 1-16.
  • GUEVARA, Paola (2017): “Enseñar ELE en Armenia Desafíos de un país postsoviético”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, Mar (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I, Madrid, EnClaveELE, pp. 1-16.
  • INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (2017): Las personas LGTB en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género, Madrid, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2019): “Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Año 2018. Notas de prensa”. https://url2.cl/RC95b (27/7/2020).
  • KAREL, Fric (2016): “Working life experiences of LGBT people and initiatives to tackle discrimination”, Eurofound. https://url2.cl/ajqLL (27/7/2020).
  • KUKYAN, Elena; KHRAMÓVICH, Yuliya y OCAMPO ESTRELLA, David (2017): “Enseñar español en Bielorrusia”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, Mar (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I, Madrid, EnClaveELE, pp. 65-79.
  • LACAVE RODERO, Carmen; MOLINA DÍAZ, Ana Isabel; FERNÁNDEZ GUERRERO, Mercedes y REDONDO DUQUE, Miguel Ángel (2015): “Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente”, en Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática, Universitat Oberta, Universitat Oberta La Salle, pp. 136-143.
  • MEDGYES, Peter (1992): “Native or non-native: Who’s worth more?”, ELT Journal, 46, 340-349.
  • MÉNDEZ SANTOS, María del Carmen; HIDALGO GALLARDO, Matías y PANO ALAMÁN, Ana (2020): “Acercamiento al fenómeno de la discriminación laboral en la enseñanza del español como lengua extranjera” en MarcoELE, 31, pp. 1-23.
  • MÉNDEZ SANTOS, María del Carmen y PANO ALAMÁN, Ana (2019): “Una aproximación al perfil del profesorado de español como lengua extranjera en línea”, en RILE, 11, pp. 1-31.
  • MILLÁN VÁZQUEZ DE LA TORRE, María G.; SANTOS PITA, María del Pilar y PÉREZ NARANJO, Leonor (2015): “Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo” en Papeles de población, 21(84), pp. 197-225.
  • MORENO CABRERA, Juan Carlos (2016): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid, Alianza Editorial.
  • MUÑOZ BASOLS, Javier; RODRÍGUEZ LIFANTE, Alberto y CRUZ MOYA, Olga (2017): “Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos”, en Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), pp. 1-34.
  • OFFICER, Alana y DE LA FUENTE, Vania (2018): “A global campaign to combat ageism”, en Bull World Health Organ, 96, pp. 299-300.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1958): C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). https://url2.cl/CUiup (16/6/2020).
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2012): Del trabajo precario al trabajo decente. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. https://url2.cl/B8dkn (16/6/2020).
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2015): La discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: Resultados del proyecto PRIDE de la OIT. Ginebra, Organización Internacional del Trabajo. https://url2.cl/Au9wW (16/6/2020).
  • PERRY, Fred (2017): Research in Applied Linguistics. Nueva York, Routledge.
  • PICHARDO, J. Ignacio (2019): Guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. https://cutt.ly/1sXpgAX (27/7/2020).
  • RASINGER, Sebastian (2019): La investigación cuantitativa en lingüística. Madrid, Akal.
  • RIBAS BONET, María Antonia (2004): “Desigualdades de género en el mercado laboral: un problema actual”, en DEA Working Papers, 6. Universitat de les Illes Balears, Departament d'Economía Aplicada. https://url2.cl/W2gu9 (27/7/2020).
  • SELVI, Ali Fuad (2011) : “The non-native speaker teacher”, en ELT Journal, 65, 187-189.
  • SOLÁ I MONELLS, Xavier (2016): “La imposición de límites máximos de edad en el acceso al empleo”, en IUSLabor 3, pp. 1-28.
  • TESOL (2006): “Position statement against discrimination of nonnative speakers of English in the field of TESOL”. https://www.tesol.org/docs/pdf/5889.pdf (27/7/2020).
  • TODOROVA, Marija (2017): “Enseñar ELE en Macedonia”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, Mar (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I, Madrid, EnClaveELE, pp. 1-16.
  • TOMÁS JIMÉNEZ, Natalia (2013): “Discriminación por razón de edad y derecho al trabajo”, en Gentile, Alessandro (coord.), en Actas del IV Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): las políticas sociales entre crisis y post-crisis. Alcalá, Universidad de Alcalá, pp. 503-514.
  • ZHANG, Yanxiang (2016): “Reviewing nonnative English speaking teachers’ professional identity”, en International Journal of Languages Education and Teaching, 3, pp. 320-335.