Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE)

  1. Méndez Santos, María C.
  2. Hidalgo Gallardo, Matías
  3. Pano Alamán, Ana
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Ano de publicación: 2020

Número: 16

Páxinas: 161-174

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/FOROELE.16.18027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Foro de profesores de E/LE

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de carácter exploratorio sobre el grado de satisfacción del profesorado de ELE sobre sus condiciones laborales y perspectivas profesionales. Se discuten críticamente los datos recogidos mediante un cuestionario distribuido en línea entre 673 docentes, que mide la satisfacción en ocho dimensiones: organizativa, económica, afectiva, motivacional, discriminación, ambiente laboral, realización profesional y beneficios sociales. Los resultados permiten obtener una primera panorámica de las condiciones temporales, organizativas, económicas, sociales y psicológicas de la profesión. A pesar de algunas limitaciones relacionadas con la posible sobrerrepresentación de ciertas áreas geográficas y contextos laborales, este estudio constituye un primer estadio válido para abordar los aspectos cualitativos posteriormente. La principal conclusión extraída es que, en líneas generales y gracias a la fuerte vocación del profesorado, el grado de satisfacción con la profesión es alto. No obstante, esta adolece de problemas estructurales que se describen.

Referencias bibliográficas

  • Alemany Giner, L. (2017): «Enseñar español en Rumanía». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-15). Madrid: EnClaveELE.
  • Alonso Zarza, M. A. (2014): «Sobre la evolución del profesor de ELE». En J. González Cobas, A. Serradilla Castaño, M. Á. Alonso Zarza, J. Pazó Espinosa y J. García González (eds.), ¿Qué necesitamos en el aula de ELE?: reflexiones en torno a la teoría y la práctica (pp. 199-211). Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado el 24/06/20, de: https://bit.ly/2Wo3rET
  • Baralo, M. (2014): «El profesor de español como lengua extranjera en la difusión del hispanismo internacional». En Instituto Cervantes (ed.). El español en el mundo anuario del Instituto Cervantes 2014. Recuperado el 23/06/20, de: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_14/default.htm
  • Berdugo, O. (1999): «Radiografía económica del ELE». En Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tomo I, pp. 17-26. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Bombarelli, M. E. y Gómez Asencio, J. J. (2010): «Mercado de trabajo y capacitación profesional en ELE». En M. Carrera Troyano y J. Gómez Asencio (eds.), La economía de la enseñanza del español como LE: Oportunidades y retos (pp. 83-100). Madrid: Fundación Telefónica.
  • Bruzos Moro, A. (2017): «De camareros a profesores de ELE. La mercantilización del español y de su enseñanza como lengua extranjera», Spanish in Context, 14(2), pp. 230-249.
  • Bueno Hudson, R. (2018): «La evolución de la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo». En Instituto Cervantes (ed.), El español: una lengua viva. Informe 2018. Madrid: Instituto Cervantes.
  • Castellano Merino, A., Fuentes Martínez, F. y De la Torre Cruz, S. (2016): «¿Todos nos formamos igual? Un análisis comparativo de másteres oficiales de español como lengua extranjera en España». En M. Á. Lamolda González y O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 169-176). Granada: ASELE.
  • De Costa, P., Rawal, H. y Li, W. (2018): «L2 Teachers’ Emotions: A Sociopolitical and Ideological Perspective». En J. D. Martínez Agudo (ed.), Emotions in Second Language Teaching. Theory, Research and Teacher Education (pp. 91-106). Cham: Springer.
  • Durán Rodríguez, J. (2018): «Profesorado ELE: las kellys de la enseñanza», El Salto diario, 29/06/2018. Recuperado el 01/07/20, de: https://bit.ly/2B2WOjG.
  • Gamero Requena, J. (2011): «De la noción de empleo precario al concepto de trabajo decente», Derecho & Sociedad, (37), pp. 117-125.
  • García Berenguel, J. y Hunko, T. (2017): «Enseñar español en Ucrania Una aproximación a la lengua cervantina en el espacio educativo ucraniano». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-16). Madrid: EnClaveELE.
  • García Delgado, J. L., Alonso, J. A. y Jiménez, J. C. (2012): Valor económico del español. Madrid: Ariel.
  • Gasco Gavilán, I., Gvelesiani, A. y Khuskivadze, K. (2017): «Enseñar español en Georgia». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-21). Madrid: EnClaveELE.
  • González Martínez, M. I., Larraz Antón, R. A. y Torres Ríos, L. (2008): «Evaluación de la situación laboral del profesorado de E/LE». En S. Pastor Cesteros y S. Roca Martín (eds.), La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como L2/LE (pp. 315-322). Alicante: Universitat d’Alacant.
  • Granero Navarro, A. (2017): «Enseñar español en Bulgaria». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I. (pp. 1-21). Madrid: EnClaveELE.
  • Guevara, P. (2017): «Enseñar ELE en Armenia. Desafíos de un país postsoviético». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-16). Madrid: EnClaveELE.
  • Guijarro Ojeda, J. R. y Marins de Andrade, P. R. (2016): «Competencias existencial, emocional y espiritual: claves para el profesorado de lenguas». En C. Pérez Valverde (ed.), La formación de docentes de lenguas extranjeras: hacia un desarrollo profesional profundo basado en la narratividad (pp. 57-76). Madrid: Visor.
  • Huertas Morales, A. (2017): «Enseñar español en Croacia. Presente y futuro». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-15). Madrid: EnClaveELE.
  • Instituto Cervantes (1999): El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 1999. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado el 24/06/20, de: https://bit.ly/3fAjDu3.
  • Instituto Cervantes (2011): ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes? Análisis de las creencias del alumnado, profesorado y personal técnico y directivo de la institución. Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.
  • Instituto Cervantes (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Recuperado el 24/06/20, de: https://bit.ly/3h9pKpL.
  • Instituto Cervantes (2019). El español: una lengua viva. Informe 2019. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado el 23/06/20, de: https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf
  • Jahan, S. (Ed.) (2018): Índices e indicadores del desarrollo humano: actualización estadística de 2018. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Lacave Rodero, C., Molina Díaz, A. I., Fernández Guerrero, M. y Redondo Duque, M. Á. (2015): «Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente». Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 136-143). Universitat Oberta: Universitat Oberta La Salle.
  • Lavrakas, P. J. (2008): Encyclopedia of Survey Research Methods. California: SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412963947
  • Leal Valladares, I. y Prodani, A. (2017): «Enseñar español en Albania». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-16). Madrid: EnClaveELE.
  • León Manzanero, A. (2018): «Con ELE de Letonia: historia, logros y nuevos retos para la enseñanza de español en el país báltico», Boletín de ASELE, 59, 13-16.
  • López García, M. P. y Contreras Izquierdo, N. (2020): «Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE: Análisis del trabajo fin de máster», MarcoELE, 30, pp. 1-20.
  • Lorente Fernández, P. (2014): Vías de desarrollo de las competencias del profesor de ELE en contextos específicos de enseñanza. El caso de Bélgica. Trabajo de fin de máster: Universitat de Barcelona. Recuperado el 24/06/20, de: https://cutt.ly/vawrcmq.
  • Martínez García, M. N. (2009): «La (des)motivación del profesor de español en Japón». En A. Barrientos Clavero, J. C. Martín Camacho, V. Delgado Polo e I. Fernández Barjola (eds.), El profesor de español LE-L2: Actas del XIX Congreso Internacional de ASELE (pp. 645-658). Cáceres: ASELE/Universidad de Extremadura.
  • Méndez Santos, M.C. (2016): «La dimensión afectiva en la formación del profesorado de ELE». En O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE (pp. 681-691). Granada: ASELE.
  • Méndez Santos, M.C. y Galindo Merino, M.M. (Eds.) (2017). Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I. Europa oriental. Madrid: EnClaveELE.
  • Méndez Santos, M.C., Hidalgo Gallardo, M. y Pano Alamán, A. (2020a): «Acercamiento al fenómeno de la discriminación laboral en la enseñanza del español como lengua extranjera», MarcoELE, 31, pp. 1-23.
  • Méndez Santos, M.C. y Hidalgo Gallardo, M. (2020b): «Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)», DoblELE, 6, pp. 29-52.
  • Méndez Santos, M.C. y Pano Alamán, A. (2019). «Una aproximación al perfil del profesorado de español como lengua extranjera en línea», Revista internacional de lenguas extranjeras, 11, pp. 1-31.
  • Muñoz Basols, J., Rodríguez Lifante, A. y Cruz Moya, O. (2017): «Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos», Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), pp. 1-34.
  • Nagamine, T., Yutaka, F. y Atsushi, I. (2018): «The Role of Emotions in Reflective Teaching in Second Language Classrooms: Felt Sense, Emotionality, and Practical Knowledge Acquisition». En J. D. Martínez Agudo (ed.), Emotions in Second Language Teaching. Theory, Research and Teacher Education (pp. 145-163). Cham: Springer.
  • Navarro Carrascosa, C. (2017): «Enseñar español en Turquía. La enseñanza de ELE entre Oriente y Occidente». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-16). Madrid: EnClaveELE.
  • Neffa, J. C. (1985): «Reflexiones acerca del empleo precario». En Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, Cuyo: Universidad Nacional de Cuyo.
  • Organización Internacional del Trabajo (1958): C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). Recuperado el 24/06/20, de: https://bit.ly/3ezyaF8.
  • Parlamento europeo (2016): Precarious Employment in Europe: Patterns, Trends and Policy Strategies. Bruselas: Unión Europea. Recuperado el 15/06/20, de: https://bit.ly/395VN71
  • Pastor Cesteros, S. (1999): «Situación actual de la formación del profesorado de segundas lenguas: el español como lengua extranjera». En T. Jiménez Juliá, M. C. Losada Aldrey y J. Márquez Caneda (eds.), Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: Actas del IX congreso internacional de ASELE (pp. 255-260). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Perry, F. (2017): Research in Applied Linguistics. Nueva York: Routledge.
  • Plaza Velasco, M., Calzón García, J.A., Kucinskiene, A, Kuzminskaite, D., Pulgar Alves, P. y Villanueva Svensson, M.(2017): «Enseñar español en Lituania. La creación de los estudios hispánicos». En M. C. Méndez Santos y M. M. Galindo Merino (eds.), Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo. Volumen I (pp. 1-19). Madrid: EnClaveELE.
  • Rasinger, S. M. (2019): Quantitative Research in Linguistics. London: Bloomsbury.
  • Recha Llop, A. (2016): «Gestión de las emociones del profesor de ELE en prácticas». En O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 871-879). Granada: ASELE.
  • Recio, A. (1988): Capitalismo y formas de contratación laboral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2003): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
  • Sánchez Pérez, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como Lengua Extranjera. Madrid: SGEL.
  • Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.
  • Santamaría López, E. (2012): «Jóvenes y precariedad laboral: trayectorias laborales por los márgenes del empleo», Zerbitzuan, 52, pp. 129-139.
  • Santos Ortega, A.; Muñoz Rodríguez, D.; Poveda Rosa, M. M. (2015). «En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario», Arxius de Ciències Socials, 32, pp. 13-44.
  • Seifert, A., Messing, K., Riel, J. y Chatigny, C. (2007): «Precarious employment conditions affect work content in education and social work: Results of work analyses», International Journal of Law and Psychiatry, 30, pp. 299-310.
  • Serrano Avilés, J. (2017): «Perfil del profesorado ELE en Kenia, creencias sobre su profesión y percepción del asociacionismo», RedELE, 2, pp. 1-30.
  • Silvero Miramón, M. (2007): «Estrés y desmotivación docente: el síndrome del “profesor quemado” en educación secundaria», Estudios sobre Educación, 12, pp. 115-138.
  • Stratulat, I. (2013): «El papel del profesor en la enseñanza de ELE: formación, competencias y actitudes», Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Oviedo. Recuperado el 15/06/20, de: https://core.ac.uk/download/pdf/71850591.pdf
  • Vargas Hernández, J. (2007): «Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo», Revista Mad, 17, pp. 66-89.
  • Xu, Y. (2018): «A Methodological Review of L2 Teacher Emotion Research: Advances, Challenges and Future Directions». En J. D. Martínez Agudo (ed.), Emotions in Second Language Teaching. Theory, Research and Teacher Education (pp. 35-49) Cham: Springer.