La información contable sobre intangiblesel caso del capital humano. Evidencias empíricas

  1. MORENO CAMPOS, INÉS
Dirixida por:
  1. Guillermo Juan Sierra Molina Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Antonio López Diaz Presidente/a
  2. Manuel García-Ayuso Covarsí Secretario/a
  3. Miguel Ángel Crespo Domínguez Vogal
  4. José Ignacio Martínez Churiaque Vogal
  5. Alfonso A. Rojo Ramirez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77391 DIALNET

Resumo

En las dos últimas décadas se viene produciendo un cambio en el entorno empresarial pasándose de una economía industrial basada en la posesión y gestión de activos tangibles a una economía del concocimiento y la información en donde las empresas centran la obtención de sus ventajas competitivas enla posesión y gestión de elementos intangibles. En este trabajo nos planeamos las implicaciones que este hecho tiene para el sistema de contabilidad actual, es decir, si existe demanda de información adicional sobre la que los usuarios externos reciben a través de las cuentas anuales tradicionales y, en caso afirmativo, cuál sería el cambio que debería experimentar el sistema contable para incorporar dichas demandas, que harían referencia fundamentalmente a variables de tipo intangible. En la Introducción se justifica la conveniencia de la investigación, las hipótesis asumidas, el enfoque hacia un tipo determinado de elemento intangible, los recursos humanos de la empresa, así como las hipótesis que se pretenden contrastar. La parte I, La revisión bibliográfica, se compone de cuatro capítulos que abarcan: la detección de algunas deficiencias de la Contabilidad Financiera como sistema de comunicación, sobre todo en lo relacionado con intangibles, la profundización de una de las lagunas de información encontadas cual es la del Capital Humano, los distintos métodos de valoración y representación de este intangible, y un análisis de la literatura empírica sobre la utilidad de la información del Capital Humano de cara a los usuarios externos. La parte II, el trabajo de Campo, describe el estudio empírico realizado; por un lado el estudio de la influencia que tiene la incorporación en Balance de información sobre Recursos humanos, en la valoración obtendia a través de métodos académicos y, por otro lado, la constrastación de la utilidad de la información contable de Recursos Humanos de cara a los usuarios