La piel transparente. La metáfora del cristal en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno.

  1. Lage Veloso, Carmen 1
  1. 1 ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALESUNIVERSIDAD DE VIGO
Revista:
Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

ISSN: 2255-2057

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 15

Páginas: 294-308

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RM.12.15.2023.294-308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo revisa los valores de los que es portadora la transparencia y su influencia en la arquitectura y el diseño de mobiliario a lo largo del siglo XX.  Es un distintivo en los objetos modernos la tendencia a la mínima materialidad: ésta puede alcanzarse bien reduciendo su superficie, o bien su visibilidad. Los objetos transparentes transmiten, a través de su apariencia etérea, connotaciones relativas a su avanzada tecnología. A través de su piel vemos sus entrañas y, debido a esta inmediatez perceptiva, consiguen erigirse poéticamente en perfectos adalides de la virtud y la honestidad. Sin embargo, las declinaciones de esta idea, desde los inicios de la modernidad hasta hoy, son múltiples y diversas. La dimensión metafórica de esta imagen transita a través de claves religiosas, políticas, psicoanalíticas y estéticas. Sinónimo de modernidad, sinceridad, ligereza y levedad, sin duda nos encontramos ante uno de los principios básicos de este milenio.

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