Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de educación física

  1. María Inés Taboas País 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2009

Número: 387

Páxinas: 85

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

Desde un riguroso análisis basado en fuentes primarias, la investigación intenta la identificación aquellas variables imprescindibles para entender el mensaje oculto o el tratamiento que el imaginario colectivo dispensa a los conceptos fundamentales de la Educación Física: el cuerpo y el movimiento.Fundamentando el diseño del estudio en las teorías de la imagen se considerarán variables específicas de la investigación referidas al cuerpo: el sexo, la edad, la raza, el somatotipo y la indu-mentaria. Como variables referidas al movimiento propone para su estudio el tipo de actividad, el ámbito de la práctica, el espacio y el nivel dentro del sistema educativo.Método: Análisis de las ilustraciones contenidas en los libros de texto específicos para la Educación Física en el nivel de enseñanza secundaria.Conclusiones: Entre las conclusiones que se obtienen como consecuencia del trabajo de inves-tigación destaca el papel que las imágenes e ilustraciones de los libros de texto representan para la difusión de un curriculum oculto que se transfiere al proceso de enseñanza-aprendizaje creando un espacio de reproducción de estereotipos machistas, sexistas y de distinta naturalezas que, al menos explícitamente, podrían declararse inconciliables con los programas académicos o con los objetivos de la asignatura.La investigación evidencia que en gran parte, las imágenes empleadas para ilustrar los libros de texto de Educación Física actualmente en uso son reflejo bastante fidedigno de la dinámica social