Alfabetización digital, fake news y educación

  1. Julian McDougall 1
  2. Maria-José Brites 2
  3. Maria-João Couto 3
  4. Catarina Lucas 4
  1. 1 Bournemouth University
    info

    Bournemouth University

    Poole, Reino Unido

    ROR https://ror.org/05wwcw481

  2. 2 Universidade Lusófona do Porto
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    Universidade Lusófona do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/052kcks88

  3. 3 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  4. 4 Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: "Fak news" y educación

Volume: 31

Número: 2

Páxinas: 208-212

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1603632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumo

El papel de la alfabetización digital para fortalecer la resiliencia de los ciudadanos frente a la desinformación y las fake news ha sido objeto de investigación, discursos políticos y académicos y proyectos colaborativos en los últimos años, y ha cobrado mayor relevancia debido a la escalada de la crisis percibida tras los resultados electorales y del referéndum en EUA y RU respectivamente. Este número especial pretende avanzar en el diálogo crítico sobre la educación en el ámbito de la alfabetización mediática y digital mediante la publicación de investigaciones rigurosas en este campo. Las investigaciones publicadas en esta colección abordan los contextos político y económico de las fake news, la cuestión compleja de la confianza y los riesgos del solucionismo educativo, así como cuestiones de definición y de ejecución política, la enseñanza sobre subgéneros específicos tales como YouTube y clickbait, comparaciones internacionales de ciertos enfoques pedagógicos y los desafíos a los que se enfrentan los educadores ante este ecosistema cambiante.

Referencias bibliográficas

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