Las marcas tridimensionales y el carácter distintivo adquirido por el uso. Un análisis comparado del Derecho Español y el Ordenamiento Jurídico Andino
- NÚÑEZ ROCHA, HERNÁN
- José Manuel Otero Lastres Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 17 von November von 2021
- Carlos Lema Devesa Präsident/in
- Adoración Pérez Troya Sekretär/in
- Anxo Tato Plaza Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo se enfoca en la marca tridimensional y la distintividad adquirida por el uso en dos ordenamientos jurídicos. De un lado, se revisan las principales normas del derecho de la Comunidad Andina, así como los diferentes textos regulatorios de la marca en la subregión, entre los que se encuentra la vigente Decisión 486 o Régimen Común sobre Propiedad Industrial. De otro lado, se repasan las fuentes jurídicas del derecho de marcas español, haciendo énfasis en la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas y la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Se lleva a cabo un análisis iuscomparativista enfocado en normas, jurisprudencia y doctrina, que delimita los aspectos equiparables e identifica las similitudes y diferencias respecto a la marca tridimensional, sus requisitos de registro, la concurrencia de otros sistemas de protección y los criterios utilizados para determinar la capacidad distintiva inherente y la adquirida por el uso en el mercado. Además, en el caso de la Comunidad Andina, este trabajo constituye una propuesta de sistematización basada en el entendimiento endógeno de sus fuentes jurídicas y las particularidades normativas de la subregión. Asimismo, la tesis evidencia que aún existen asuntos pendientes por solucionar, a pesar de que la Decisión 486 y la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, fueron promulgadas hace aproximadamente veinte años. En ese sentido, se plantean nuevos problemas y reflexiones sobre la protección acumulada de ciertas creaciones tridimensionales; la incidencia que tienen en el derecho de marcas las formas derivadas de las nuevas tecnologías; las prohibiciones de registro que afectan a la marca tridimensional; las prohibiciones de registro subsanables, y los criterios para determinar la existencia o adquisición del carácter distintivo de la marca tridimensional.