Ecología de medios para el éxito en las campañas de micromecenazgo políticoel caso del Sindicat de Llogateres

  1. González-Cacheda, Bruno 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Comunicació: revista de recerca i anàlisi

ISSN: 2014-0444

Año de publicación: 2022

Volumen: 39

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicació: revista de recerca i anàlisi

Resumen

En el presente trabajo analizamos la ecología de medios y las claves para el éxito de las campañas de micromecenazgo político (political crowdfunding). El objetivo principal se centra, a modo de aproximación, en describir y determinar los medios y formatos utilizados para el suministro y difusión de la información relativa a la campaña de financiación promovida por el Sindicat de Llogateres en 2017, así como el impacto de las acciones y las interacciones en línea articuladas con otros actores. De esta forma, pretendemos delimitar los canales y los elementos que contribuyeron al éxito financiero de la iniciativa analizada. Para ello, realizaremos una matriz configurada por diversas categorías y variables establecidas con la finalidad de recoger información relevante a través de la página web de Goteo, de redes sociales y de motores de búsqueda. Los resultados revelan una configuración compleja articulada a través de múltiples medios y formatos, basada en un encuadre (frame) claramente delimitado y sostenida sobre una organización perfectamente estructurada y articulada en red con su entorno. Como conclusión, debemos señalar la potencialidad de Twitter como herramienta para establecer lazos cooperativos con actores colectivos para la difusión, haciendo llegar así de forma potencial el mensaje de campaña a audiencias definidas por su elevado compromiso sociopolítico.