Propuesta de metodología de diseño de juegos serios para la enseñanza de fundamentos de la programación en Educación Secundaria

  1. Montes León, Hernán
Zuzendaria:
  1. Raquel Hijón Neira Zuzendaria
  2. Diana Rosario Pérez Marín Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. María Puerto Paule Ruiz Presidentea
  2. María Celeste Pizarro Romero Idazkaria
  3. Martín Llamas Nistal Kidea
  4. Ruth Cobos Pérez Kidea
  5. Gregorio Robles Martínez Kidea
  6. Juan Ramon Pérez Perez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 673055 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Hoy en día los juegos son utilizados para la formación y se los conoce como Juegos Serios. Los juegos serios son utilizados en diferentes áreas como: educación, salud, publicidad, política, negocios, ejército, etc. Desde el punto de vista educativo, se utilizan para motivar a los estudiantes a que realicen actividades que les resultan tediosas o complicadas. Convertir una clase en un juego puede motivar a los alumnos a participar activamente en ella. En este trabaja se propone la metodología MeDeJuSeEnPro (Metodología para el desarrollo de juegos serios para la enseñanza de programación) que ayudará a crear juegos serios que permita al estudiante adquirir conocimientos de programación informática. Está metodología contiene las siguientes fases: Preproducción, producción, implementación. La metodología propuesta fue validad con la creación de un juego serio “DFD-C” para la enseñanza de programación a estudiantes de educación secundaria. El juego serio DFD-C fue utilizado por 38 alumnos de K-10 de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020, en donde se investigó si los estudiantes de educación secundaria mejoraban su aprendizaje de los fundamentos de la programación y si hay diferencias de género en la mejora. Además, se exploró la percepción de la experiencia de juego por parte de los alumnos al utilizar un juego serio como DFD-C, y si esta percepción es diferente en el caso de los chicos o las chicas. Como resultado del experimento del uso del juego serio DFD-C se puede indicar que el uso de juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de Educación Secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje. Esta mejora es similar para alumnos y alumnas, ya que el género no parece ser un factor discriminatorio. Por lo mencionado anteriormente se puede decir que, el uso de los juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de educación secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje.