Aspectos formativos de la asistencia personal, una visión desde el Trabajo Social

  1. Riobóo-Lois, Breogán 1
  2. González-Rodríguez, Rubén 1
  3. Verde-Diego, Carmen 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: February

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 29-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.9486 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La asistencia personal es un instrumento clave para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente por parte de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Su implantación en España llegó con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Actualmente, la formación que deben tener las profesionales que la ejercen es objeto de debate. Por ello, se acude a datos oficiales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se realiza un estudio cuanti-cualitativo con un cuestionario ad-hoc, de preguntas abiertas y cerradas, distribuido a 52 profesionales de entre 23 y 57 años (M=33,29; DT=8,39). La información recogida se analizó a nivel cuantitativo con SPSS 22 y a nivel cualitativo con NVivo 12. Una amplia mayoría de las profesionales son mujeres y de su discurso se deduce que sienten la necesidad de una mayor formación para ejecutar un servicio más respetuoso y de mayor calidad. En conclusión, la asistencia personal no tiene la relevancia esperada en España y parece que la opción de que las profesionales cuenten con formación de base universitaria para ejercerla sería interesante atendiendo a sus experiencias.

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