Protección internacional del patrimonio culturalEspecial referencia al patrimonio cultural subacuático

  1. Haba de los Ríos, Gonzalo de la
Dirixida por:
  1. Eva María Vázquez Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 de xuño de 2022

Tribunal:
  1. Miguel García García-Revillo Presidente/a
  2. Enrique Jesús Martínez Pérez Secretario/a
  3. Belén Sánchez Ramos Vogal

Tipo: Tese

Resumo

1. Introducción o motivación de la tesis La cultura se nos presenta de formas tan dispares que resulta difícil una definición con vocación de universalidad. Es esta falta de concreción semántica, las diferentes consideraciones de la misma y la alta significación del sustrato intelectivo y personal en la formación del concepto “cultura”, lo que ha venido a motivar el presente trabajo cuya finalidad no es otra que exponer de manera concisa, los antecedentes de la protección jurídica del patrimonio cultural en general y del sumergido en particular y evidenciar las deficiencias legislativas y antinomias sobre dicha cuestión. 2. Contenido de la investigación La presente tesis aborda su estudio en dos partes diferenciadas: una primera, dedicada a la protección jurídica de la cultura por su consideración de derecho fundamental, así como a la evolución histórica de dicha protección habida cuenta de su diferente significación social y jurídica a lo largo de la historia; y una segunda parte; centrada en la protección del patrimonio cultural sumergido, y que por razón del lugar donde éste se deposita, exhorta a un ineludible estudio en profundidad de instrumentos internacionales de Derecho marítimo que atañen más que tangencialmente a la cuestión de marras, como la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982 y la regulación de las distintas zonas marítimas contempladas en el texto. Mención especial han merecido también diferentes organizaciones internacionales, destacando sobre todas las demás la UNESCO, entre cuyos fines se encuentra la protección de este tipo de patrimonio. 3. Conclusión La actual normativa protectora del patrimonio cultural no es más que la culminación de un proceso normativo (a veces insuficiente y tardío) que se inicia cuando queda patente la insuficiente protección del patrimonio cultural exclusivamente por las normativas internas de los Estados, al reconocerse y aceptarse la titularidad de este tipo de bienes por parte de la comunidad internacional, y constituirse sobre esta base nuevos principios rectores que informarán la normativa sobre esta cuestión, como son el de cooperación, restitución de bienes y salvaguardia de estos. Asimismo, del estudio realizado en el presente trabajo se infiere, fruto de la heterogeneidad de las manifestaciones culturales, la transversalidad e interdisciplinariedad de sus normas reguladoras, siendo necesario para analizar el esfuerzo normativo tuitivo acudir a preceptos de muy distinta naturaleza, tanto de derecho internacional y nacional, como público y privado. Por esta cuestión, se plantean problemas de solapamiento entre distintos textos que obligan a indagar en la prelación existente entre ellos con el fin de evitar la inoperancia y el estancamiento de la normativa protectora y dar así respuesta a los distintos desafíos que el avance de la tecnología y la realidad social imponen. Finalmente, si bien es cierto que perdura un fuerte individualismo estatal en relación a la protección del patrimonio cultural, se advierte que en la actualidad, la protección del patrimonio cultural se desarrolla en el marco institucional que la UNESCO ha configurado en cumplimiento del mandato que su texto fundacional instaura, a saber, la protección del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. En consecuencia, en el ejercicio de funciones legislativas que tiene conferidas, esta organización ha llevado a cabo la creación de instrumentos internaciones vinculantes y orientaciones que guían la actuación de los Estados en esta materia, siendo la Convención de la UNESCO de 2001 sobre Protección del Patrimonio Cultural Sumergido la que finalmente ha disipado las dudas generadas en textos anteriores y ha llegado a establecer un régimen jurídico congruente con la realidad política y social actual. 4. Bibliografía AZNAR GOMEZ, M. J.: La protección internacional del patrimonio cultural subacuático con especial referencia al caso de España. Valencia. Ed. Tirant Lo Blanch, 2004. BOU FRANCH, V.: La flota imperial española y su protección como patrimonio cultural subacuático. 1ª edición. Valencia. Ed. Minim, 2005. 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