Perfiles de ansiedad del alumnado de Educación Primaria y sus estilos atribucionales en Lengua y Literatura

  1. Aitana Fernández-Sogorb
  2. Margarita Pino-Juste
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Ano de publicación: 2023

Volume: 75

Número: 1

Páxinas: 35-49

Tipo: Artigo

DOI: 10.13042/BORDON.2023.96361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

INTRODUCCIÓN. La ansiedad en el ámbito escolar, la ansiedad generalizada y la tendencia a usar determinados tipos de causas para explicar los resultados académicos pueden afectar la motivación del alumnado hacia la Lengua y la Literatura. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la posible existencia de perfiles de ansiedad en estudiantes de Educación Primaria e identificar sus estilos atribucionales para los éxitos y fracasos en Lengua y Literatura. MÉTODO. Se administraron las versiones españolas de la Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R) y la Sydney Attribution Scale (SAS) a 1271 estudiantes de 8 a 11 años (M = 9.65, DE = 1.23), siendo el 50.59% chicos. Se usó la técnica latent class analysis (LCA) para hallar los perfiles y se ejecutaron análisis de varianza (ANOVA) para identificar las diferencias interclase en los estilos atribucionales. RESULTADOS. El LCA reveló cuatro perfiles de ansiedad. Los perfiles alta, moderada y baja ansiedad se caracterizaron por mostrar altas (z = 1.04; 0.96; 0.76), moderadas (z = -0.08; -0.05; 0.03) y bajas puntuaciones (z = -0.88; -0.68; -1.06) en los tres factores de la VAA-R, mientras que el perfil baja ansiedad de tipo escolar puntuó bajo solo en los dos factores referentes a la ansiedad ante situaciones del ámbito escolar (z = -1.11; -0.97). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos (p < .001) y diferencias con tamaño del efecto grande entre los perfiles alta ansiedad y baja ansiedad de tipo escolar (d = 0.98 y 0.99), mostrando el primer grupo una mayor tendencia a atribuir sus fracasos a su baja capacidad y esfuerzo. DISCUSIÓN. Los estudiantes con alta ansiedad son los más vulnerables a la desmotivación, pero es necesario profundizar en otras variables como la familia para perfeccionar las estrategias didácticas que sugieren estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Barros, A. y Simão, A. M. V. (2018). Attributions to academic achievements in the transition to Higher Education. Current Psychology, 37(1), 216-224. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9505-4
  • Basbug, Z. (2020). Usage of cooperative teaching method in visual arts education. Journal of Arts and Humanities, 9(2), 91-97. https://doi.org/10.18533/journal.v9i2.1853
  • Bernstein, G. A. y Garfinkel, B. D. (1992). The Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised: Psychometric Properties. Journal of Anxiety Disorders, 6, 223-239.
  • Brouwer-Borghuis, M. L., Heyne, D., Sauter, F. M. y Scholte, R. H. J. (2019). The link: an alternative educational program in the Netherlands to reengage school-refusing adolescents with schooling. Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 75-91. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.08.001
  • Büber, A., Başay, Ö. y Şenol, H. (2020). The prevalence and comorbidity rates of specific learning disorder among primary school children in Turkey. Nordic Journal of Psychiatry, 74(6), 453-460. https://doi.org/10.1080/08039488.2020.1740782
  • Carey, E., Devine, A., Hill, F. y Szúcs, D. (2017). Differentiating anxiety forms and their role in academic performance from primary to secondary school. PLoS ONE, 12(3), e0174418. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174418
  • Ciarrochi, J., Heaven, P. C. L. y Davies, F. (2007). The impact of hope, self-esteem, and attributional style on adolescents’ school grades and emotional well-being: a longitudinal study. Journal of Research in Personality, 41(6), 1161-1178. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.02.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.
  • Escalante, N., Fernández-Zabala, A., Goñi, E. e Izar-de la Fuente, I. (2020). Estructura interna y fiabilidad de la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE-33). Revista de Investigación en Educación, 18(3), 289-303. https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3268
  • Fernández-Sogorb, A., Inglés, C. J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Vicent, M. y García-Fernández, J. M. (2018). Validation of the Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised and school refusal across anxiety profiles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 264-272. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.07.002
  • Fernández-Sogorb, A., Lagos-San Martín, N. G., Sanmartín, R. y Vicent, M. (2021). Child anxiety profiles in Chilean Elementary School students and academic self-attributions in Mathematics. SAGE Open, 11(4), 1-11. https://doi.org/10.1177/21582440211061396
  • Fernández-Sogorb, A., Vicent, M., Gonzálvez, G., Sanmartín, R., Pérez-Sánchez, A. M. y García-Fernández, J. M. (2020). Attributional style in Mathematics across anxiety profiles in Spanish children. Sustainability, 12(3), 1173. https://doi.org/10.3390/su12031173
  • Fernández-Sogorb, A., Vicent, M., Jiménez, C. E. y Cargua, N. (2021). Atribuciones causales en lenguaje como predictoras de respuestas de ansiedad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 421-430.
  • Gallego, J. L. (2008). La planificación de la expresión escrita por alumnos de Educación Primaria. Bordón, Revista de Pedagogía, 60(2), 63-76.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307.
  • Giménez-Miralles, M., Gonzálvez, C. y Aparicio-Flores, M. P. (2021). Estilo atribucional en Lengua y rechazo escolar en niños españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(2), 299-307.
  • Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, M. P., Vicent, M., Aparisi, D., Fernández-Sogorb, A. e Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 51-60. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.974
  • González-Pumariega, S., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1996). Atribuciones causales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Magister, 14, 217-244.
  • Gonzálvez, C., Giménez-Miralles, M., Vicent, M., Sanmartín, R., Quiles, M. J. y García-Fernández, J. M. (2021). School refusal behaviour profiles and academic self-attributions in Language and Literature. Sustainability, 13(13), 7512. https://doi.org/10.3390/su13137512
  • Graham, S. (2020). An attributional theory of motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, 101861. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101861
  • Graham, S. y Taylor, A. Z. (2022). The power of asking why?: attribution retraining programs for the classroom teacher. Theory Into Practice, 61(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/00405841.2021.1932160
  • Lagos-San Martín, N., Gómez-Núñez, M. I., Gonzálvez, C., Vicent, M. y Gomis, N. (2014). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico en el área de lengua y rechazo escolar en una muestra de estudiantes chilenos de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 477-486.
  • Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept, and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76(6), 1291-1308. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.6.1291
  • Metalsky, G. y Abramson, L. (1981). Attributional style: toward a framework for conceptualization and assessment. En P. Kendall y S. Hollon (eds.), Assessment strategies for cognitive-behavioral interventions (pp. 13-58). Academic Press.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Secretaría General Técnica.
  • Moyano, N., Quílez-Robres, A. y Cortés, A. (2020). Self-esteem and motivation for learning in academic achievement: the mediating role of reasoning and verbal fluidity. Sustainability, 12(14), 5768. https://doi.org/10.3390/su12145768
  • Obregón-Cuesta, A. I., Rodríguez-Fernández, P., León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Mínguez-Mínguez, L. A., González-Santos, J. y González-Bernal, J. J. (2022). Validation of an academic self-attribution questionnaire for primary and secondary school students: implications of gender and grade. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 6045. https://doi.org/10.3390/ijerph19106045
  • Orgilés, M., Rodríguez-Menchón, M., Fernández-Martínez, I., Morales, A. y Espada, J. P. (2019). Validation of the parent report version of the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P) for Spanish children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 24(4), 776-790. https://doi.org/10.1177/1359104519835579
  • Sanmartín, R., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Vicent, M., Ruiz-Esteban, C. y García-Fernández, J. M. (2018). Impact of affective profiles on school refusal in a Spanish sample of primary education. Journal of Child and Family Studies, 27, 1349-1357. http://dx.doi.org/ 10.1007/s10826-017-0962-7
  • Schreiber, J. B. (2017). Latent class analysis: an example for reporting results. Research in Social and Administrative Pharmacy, 13(6), 1196-1201. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2016.11.011 Van Hugten, J. y
  • Van Witteloostuijn, A. (2018). The foreign language effect on the self-serving bias: a field experiment in the high school classroom. PLoS ONE, 13(2), e0192143. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192143
  • Villardón-Gallego, L., García-Carrión, R., Yáñez-Marquina, L. y Estévez, A. (2018). Impact of the interactive learning environments in children’s prosocial behavior. Sustainability, 10(7), 2138. https://doi.org/10.3390/su10072138
  • Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
  • Weiner, B. (2018). The legacy of an attribution approach to motivation and emotion: a no-crisis zone. Motivation Science, 4(1), 4-14. https://doi.org/10.1037/mot0000082
  • Xia, T., Gu, H. y Li, W. (2019). Effect of parents’ encouragement on reading motivation: the mediating effect of reading self-concept and the moderating effect of gender. Frontiers in Psychology, 10, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00609
  • Zubiri-Esnaola, H., Vidu, A., Ríos-González, O. y Morla-Folch, T. (2020). Inclusivity, participation and collaboration: learning in interactive groups. Educational Research, 62(2), 162-180. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605