El impacto social y empresarial de los estudios de Comunicación en Pontevedra

  1. Torres-Romay, Emma
Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: El impacto social de la Universidad en la transferencia de conocimiento, 2023

Número: 14

Páxinas: 121-141

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C8.EMCS.14.P102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumo

La implantación de los estudios de Comunicación en la Comunidad Autónoma Gallega no ha estado exenta de problemas y polémicas. Tras más de 25 años del inicio de las titulaciones de este ámbito, resulta necesario realizar una valoración de su evolución buscando generar un documento de referencia para conocer sus datos de partida, pero también para reflexionar sobre su evolución. De una forma más concreta, se aporta una visión específica sobre cómo la puesta en marcha de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual han incidido en la realidad empresarial de la pequeña ciudad de Pontevedra, generando no sólo un tejido específico de este tipo de negocios si no una cultura real en torno al fenómeno comunicativo. El trabajo recopila datos de referencia en torno a los estudios, pero también en torno al sector empresarial y aplica una metodología de investigación amplia. Palabras clave: comunicación, publicidad, Pontevedra, Grados, Universidad, Galicia.

Referencias bibliográficas

  • ACSUG (2014). Proxecto de inserción laboral dos titulados polo sistema universitario de Galicia 1996-2001. Santiago de Compostela: Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. http://www.acsug.es/sites/default/files/G-PIL_96-01.pdf
  • Ardán (2014). «Informe Económico y de competitividad». ABANCA y Consejo Económico y Social de Galicia. Vigo. https://www.ardan.es/ardan/media/ejemplos/informeardangalicia2014.pdf
  • Area, I. (2008) «As relación institucionais dende a universidade» en Pena, A.; Rúas, X.; Torres-Romay, E. (Coord.) Comunicación e universidade. Consello Social da Universidade de Vigo, 27-32
  • Civil, M. (2018) «Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico» en Postico, I.; Recoder, M.J. (coord.). Los y las «tics» en los estudios de Comunicación. Madrid: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 15-80. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2018/191955/ticestcom_a2018p15.pdf
  • Espada, L. (sd) «La Universidad de Vigo, crónica de un éxito» en Faro de Vigo. 40 años Prensa Ibérica. https://mas.farodevigo.es/40-aniversario-prensa-iberica/galicia-40-anos-de-evolucion/la-universidad-de-vigo-cronica-de-un-exito/
  • Espada Recarey, L.; Martínez Cacharrón, V.M. (2018). Estudio sobre la situación laboral de las personas tituladas por la Universidade de Vigo. Vigo: Consello Social da Universidade de Vigo. http://observatorio.uvigo.gal/docs/informes/IIL_1990-15_es.pdf
  • Espada Recarey, L.; Martínez Cacharrón, V.M. (2020). 100 titulacione de la Universidad de Vigo (1990-2014). Vigo: Consello Social da Universidade de Vigo. http://observatorio.egresados.webs.uvigo.es/wp-content/uploads/2020/12/100_Titulacions_uvigo_es.pdf
  • Fandiño, X. (2002). «A publicidade en Galicia» en López García, X. (Coord.). A comunicación en Galicia, 2002. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Fandiño X.; Dafonte, A. (2007). «A televisión en Galicia: actualidade e previsión de futuro» en López García, X. (coord.) (2007). A comunicación en Galicia, 2007. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=110
  • Fernández Areal, M. (2003) «Comunicadores polivalentes», Estudios de Comunicación, 2, xullo, 50-57. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2003_Estudios-de-Comunicacion-no-2-2003.pdf
  • Fernández López, S.; Vaquero García, A. (2006). «O Grao de adecuación da oferta coa demanda de titulacións no sistema universitario de Galicia». Revista Galega do Ensino, 14 (48), 173-193.
  • Hernández, L.A.; Videla, J.J. (2020). «La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad da Coruña», en Ramírez Alvarado, M.M.; Clemente Mediavilla, J. (coord.). Docencia e Investigación en Comunicación en España. Salamanca: Comunicación Social. 163-175.
  • Herrero, M. (2016). «Empleabilidad» en Gómez Mompart, J.L.; Herrero Subías, M. (Coord.) Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación. Madrid: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 123-130. https://titulaciones-atic.com/wp-content/uploads/2016/05/Jornadas-Formacio%CC%81n-y-Empleo-ATIC.pdf
  • Moragas, M. de (2005) «Los estudios universitarios de comunicación», Portal de Comunicación, 26 de octubre.
  • Pena, A. (2004). «Comunicación publicitaria e corporativa» en López García, X. (Coord.). A comunicación en Galicia, 2004. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Pena, A. (2008) «Reflexións e achegas profesionais sobre a relación entre os medios de comunicación e a Universidade» en Pena, A.; Rúas, X.; Torres-Romay, E. (coord.) Comunicación e universidade. Consello Social da Universidade de Vigo, 59-68.
  • Pena, A. (2014). «Os novos horizontes da industria publicitaria» en López García, X.; Rivas Barros, M.; Aneiros Díaz, R. (coords.). A Comunicación en Galicia, 2013. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2013_A-Comunicacion-en-Galicia-2013.pdf
  • Pena, A.; Rúas, X. (2003) «A formación universitaria dos publicitarios e relación públicas en Galicia», Estudios de Comunicación, 2, xullo, 60-65. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2003_Estudios-de-Comunicacion-no-2-2003.pdf
  • Piñuel Raigada, J.L. (2009) «La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica». Contratexto, 18 (10), 67-101. https://www.redalyc.org/pdf/5706/570667388004.pdf
  • Túñez, M. (2010) «A formación (universitaria) en comunicación, 2006-2009» en López García, X. (coord.). A comunicación en Galicia, 2010. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Torres, E. (2010) «Enseñanza universitaria de la comunicación estratégica en España. Análisis de la repercusión del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza de estrategias», Signo y Pensamiento, 29 (56), 304-327, http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v29n56/v29n56a18.pdf
  • Vázquez, M. (2011). «Los perfiles profesionales de la comunicación en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas. El caso de la Universidad de Vigo». Vivat Academia, 117. 217-232. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959021.pdf
  • Vázquez, M.; Fernández, A.B. (2012). «Las necesidades formativas de los nuevos comunicadores según los profesionales y su reflejo en los Grados de Comunicación». Estudios del Mensaje Periodístico, 18 (número especial noviembre), 889-897. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40967
  • Villares, R. (2003) «Os estudios de comunicación na universidade galega (1989-1991)», Estudios de Comunicación, 2, xullo, 22-29. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2003_Estudios-de-Comunicacion-no-2-2003.pdf
  • Xamardo, N.; Zabaleta, I. (2016) «Sistema de medios en gallego: realidad y transformaciones», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 289-306. https://doi.org/10.5209/ESMP.55597