Investigadoras oceánicas ocultas: sinergias entre educación científica, sostenibilidad oceánica y género

  1. María M. Álvarez Lires
  2. María Lorenzo Rial
  3. Tamara Amorín de Abreu
  4. Rocío Araujo Álvarez
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Ano de publicación: 2021

Número: 1

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Resumo

Se presenta una experiencia destinada a establecer sinergias entre educación científica, sostenibilidad oceánica y género, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a fin de promover un pensamiento crítico sobre el modelo de desarrollo actual, favorable a la mejora de las sociedades y a la igualdad de género, desde la complejidad. Se ha partido de informes internacionales de ONU, UNESCO y de estudios previos. Se han diseñado y experimentado propuestas didácticas para profesorado de Educación Primaria en formación. La evaluación realizada parece avalar la utilidad de realizar actividades en la formación inicial, que promuevan la alfabetización científica general y oceánica, así como la Educación para la Sostenibilidad con perspectiva de género a través de la historia de las científicas marinas. La reforma del currículo de Educación Primaria, para suprimir los estándares, es una necesidad urgente.

Referencias bibliográficas

  • Lorenzo, M. A. (2019). Educación, sostenibilidad y género: un acercamiento didáctico al cambio global oceánico mediante las TIC (Tesis doctoral inédita). Universidad de Vigo, Vigo.
  • MacGregor, S. (2017). Gender and environment: an introduction. En S. MacGregor (Ed.), Routledge Handbook of Gender and Environment (pp. 23-46). London: Routledge.
  • Melero, N., & Solís, C. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una
  • dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 235-250.
  • Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
  • ONU (2015). Agenda 2030. 17 Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  • Pujol, R. M. (2007). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
  • UNESCO (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649