Do adestramento vocal á creación do personaxeBases e elementos para a elaboración dunha partitura vocal na escena

  1. Domínguez Dapena, Mª Cristina
unter der Leitung von:
  1. Manuel F. Vieites Doktorvater/Doktormutter
  2. Carmen Becerra Suárez Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 von September von 2022

Gericht:
  1. Dolores Vilavedra Fernández Präsident/in
  2. Carmen Luna Sellés Sekretärin
  3. Alfonso Becerra Vocal
Fachbereiche:
  1. Literatura española e teoría da literatura

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Debido a las características del mercado laboral actual, los actores y actrices se ven en el deber de cambiar de forma constante los códigos interpretativos con los que trabajan, al tener que alternar escena y audiovisual (sus espacios de trabajo naturales). Muchas veces las herramientas precisas para hacer esos cambios de código vocal y físico, sin que su aparato fonador se resienta, son escasas. Partiendo de la premisa de que el intérprete debe comenzar su trabajo de creación de personaje con un entrenamiento que le facilite su transformación, por medio de la puesta a punto de su aparato físico y vocal y dependiendo del tipo de puesta en escena que proponga el director, el objetivo general de esta investigación es el de estudiar, buscar y proponer soluciones prácticas que faciliten la transición que un intérprete, en el proceso de creación del personaje, debe realizar desde el momento que lleva a cabo su entrenamiento vocal hasta la “puesta en voz” del material textual propio del personaje que está creando, y para una correcta realización del mismo. Al mismo tiempo, y como herramienta necesaria en la construcción de la partitura vocal, se propone un modelo de análisis textual a partir de los elementos que intervienen en su fonación y emisión, partiendo de una propuesta de textos paradigmáticos de la literatura dramática gallega contemporánea.