Contra todo pronóstico, Análisis de la realidad educativa de un centro de educación de adultos (cepa) en la ciudad de pontevedra y su alumnado desde la etnografía y la investigación participativa

  1. Cruz Muñoz, Santiago José
Zuzendaria:
  1. María Angeles Parrilla Latas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Carmen Gallego Vega Presidentea
  2. Antonia Blanco Pesqueira Idazkaria
  3. Manuel Cotrina García Kidea
Saila:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Mota: Tesia

Laburpena

La educación de adultos es una de las grandes olvidadas del sistema educativo español, donde, pese a su importancia estratégica, ocupa una posición periférica que apenas ha matizado. Superada su pretensión alfabetizadora inicial, mudó hacia su carácter compensatorio actual, en el que la educación secundaria ha cobrado especial relevancia. Precisamente en esta etapa posamos nuestra mirada en la presente investigación, articulada sobre dos grandes ejes metodológicos: la etnografía y la investigación participativa. Bajo los principios de esta última se puso en marcha en la EPA Río Lérez (un centro de educación de adultos de Pontevedra) el proyecto compartido Contra Todo Pronóstico, participando los propios miembros de la institución en el estudio de su contexto. En un plano paralelo se llevó a cabo la labor etnográfica, con la observación participante y las entrevistas como fuentes de información privilegiadas. De esta aleación metodológica resultó una radiografía de las distintivas circunstancias del Río Lérez y de su alumnado, en constante diálogo con la realidad educativa vigente, la posición de la educación de adultos en el tablero capitalista y la situación socioeconómica circundante. Tras sus muros encontramos una dinámica particular, diferente de cualquier otro escenario escolar, y que afecta a su organización, currículo y profesorado, en gran parte debido a la condición adulta de sus usuarios. Dentro de la enorme heterogeneidad de esta porción del entramado educativo, los jóvenes copan las clases de educación secundaria y bachillerato del Río Lérez. Algunos apenas acaban de salir del instituto cuando llegan a la EPA, lo que se hace sentir en el aula; otros han catado por el camino el mundo laboral, experiencia que suele traducirse en esperanza en el estudio como antídoto ante el empleo precario. Para la gran mayoría, el fracaso escolar y el abandono educativo han sido compañeros de viaje de forma más o menos puntual, por lo que se encuentran ante una nueva oportunidad de finalizar un camino inconcluso. Este incremento del interés hacia lo académico (al menos de manera instrumental) choca no pocas veces con un contexto no siempre propicio para el éxito académico, en el que se entremezclan factores puramente escolares con otro tipo de condicionantes de tipo familiar, social y económico a los que no todos consiguen sobreponerse, lo que explica los elevados niveles de deserción del centro. No obstante, también son muchos los estudiantes que cada curso consiguen una titulación en el Río Lérez, el cual es valorado de manera muy positiva por un alumnado consciente de los esfuerzos realizados por sus docentes y de las puertas que se les abren, tanto en el ámbito laboral (cada vez menos transigente con la falta de unas credenciales mínimas) como en el educativo (erigiéndose la formación profesional como la principal opción de sus egresados). Todo ello conseguido pese a la desatención de la administración educativa, ajena como se muestra ante las necesidades de un espacio tan necesario como la educación de adultos. Todo ello conseguido, en definitiva, contra todo pronóstico.