Tejiendo (en) la incertidumbreEl textil como proceso material e interfaz espacial

  1. MARTÍNEZ PÉREZ-COLEMAN, SARA
unter der Leitung von:
  1. Ana Soler Baena Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 von Februar von 2023

Gericht:
  1. Andrea Saltzman Präsident/in
  2. María Dolores Barral Rivadulla Sekretär/in
  3. Carles Méndez Llopis Vocal
Fachbereiche:
  1. Debuxo

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación teórico-práctica "Tejiendo (en) la incertidumbre: El textil como proceso material e interfaz espacial " se centra en la relación material que se da entre cuerpo y espacio a través de los modos textiles. Un enfoque que se basa en el modelo tecnológico textil que los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari proponen en su libro "Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia" (1980), en el que establecen dos modos de espacialización fundamentales en función de dos tipologías textiles que se atraviesan entre sí. Bajo este planteamiento, la investigación plantea la idea de que el textil es reflejo de una estructura de pensamiento interrelacional que se da mediante una relación corporal-espacial que funciona a varios niveles, donde el tejido opera como interfaz. De manera que, empezando por una reflexión y una re-conceptualización del tejido desde la contemporaneidad, en un primer momento sentaremos las bases del tejido como sistema interrelacional complejo para, a partir de ahí, vincularlo con diferentes disciplinas, tales como la filosofía, la sociología, la psicología, el lenguaje o la escritura. A través de las cuales reconsideraremos el tejido como proceso y como forma de pensamiento material. Posteriormente, y en un sentido contextual, analizaremos el paso dado desde la modernidad a la transmodernidad a través de los modos textiles. Por lo que, estableciendo un paralelismo entre las formas socioculturales y las formas textiles, asociaremos el modelo retícula a la modernidad, el modelo rizoma a la postmodernidad y el modelo red a la transmodernidad. Prosiguiendo con este desarrollo, investigaremos las interrelaciones y modulaciones que se dan entre arte, textiles y tecnología digital. Así, en primer lugar, realizaremos una revisión de la relación material e histórica entre textiles y computación, donde reflexionaremos sobre el origen textil de la tecnología digital y sobre la materialidad del software. Y en segundo lugar, examinaremos cómo los modos textiles se relacionan con la tecnología digital a través de la práctica artística. A continuación, y con el objetivo de repensar el lugar que ocupa la materialidad en la contemporaneidad, realizaremos una primera aproximación sobre el concepto de materialidad, al mismo tiempo que analizaremos cómo nuestra concepción de la misma ha ido evolucionando y transformándose a lo largo del tiempo. Por último, y siguiendo la metodología de Deleuze y Guattari, estableceremos un sistema vectorial que nos permitirá profundizar en las interrelaciones que se dan entre cuerpo y espacio a través de los textiles. De manera que, entendiendo el cuerpo como experiencia espacial y el tejido como interfaz, llegaremos a comprender el desarrollo de los textiles instalativos como entramado complejo interrelacional. Un enfoque que se pone en relación con la práctica artística propia desarrollada hasta el momento, sobre la que finalmente nos detendremos para comprobar si es posible situarla como constatación de la hipótesis propuesta. Nos adentramos así en un viaje que nos llevará desde la modernidad a la contemporaneidad a través de los modos textiles, en un desplazamiento que señala el paso dado de lo estático a lo dinámico, de lo rígido y estructurado a lo blando, flexible y modulable. En definitiva, del espacio estriado sedentario al espacio liso nómada (en términos deleuzianos-guattarianos), hasta llegar al entrecruzamiento que sucede entre ellos; donde lo óptico y lo háptico, lo reticular y lo rizomático, lo intensivo y lo extensivo, se atraviesan entre sí.