Evaluación de las habilidades en el manejo de la vía aérea y ventilación en soporte vital básico e instrumental

  1. Santos Folgar, Myriam
Zuzendaria:
  1. Roberto J. Barcala Furelos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2022(e)ko uztaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. José Luis Martín Conty Presidentea
  2. Francisco Martín Rodríguez Idazkaria
  3. Cristina Jorge Soto Kidea
Saila:
  1. Didácticas especiais

Mota: Tesia

Laburpena

Introducción Parada cardiaca extrahospitalaria es una de las principales causas de muerte en los países industrializados, lo que supone un importante problema sanitario e implicaciones para la salud pública. Los lactantes suponen casi la mitad de las víctimas pediátricas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, aproximándose a la incidencia observada en adultos La superviviencia tras una parada cardiaca extrahospitalaria depende del inicio precoz de las maniobras de resucitación y de la calidad de las maniobras. Esta tesis pretende evaluar las características de las maniobras de resucitación en víctimas pediátricas (ventilaciones con diferentes métodos ventilatorios y compresiones) en diferentes situaciones y con diversos colectivos (estudiantes de Enfermería y reanimadores legos entrenados). Material y métodos Cuatro publicaciones científicas componen esta tesis. Los dos primeros artículos son estudios de simulación centrados en la evaluación de las ventilaciones con diferentes métodos durante la RCP pediátrica realizada por estudiantes de Enfermería formados. El tercer artículo es un estudio de simulación controlado con reanimadores legos entrenados para evaluar la viabilidad de las maniobras de resucitación durante el traslado de la víctima pediátrica en brazos. El cuarto estudio es un estudio piloto de simulación con Estudiantes de Enfermería en el que se analizaron aspectos de la calidad de la reanimación pediátrica durante un tiempo prolongado. Resultados Se observaron ventilaciones de mejor calidad con la ventilación boca a boca que con bolsa autoinflable-mascarilla durante la RCP en lactantes realizada por estudiantes de Enfermería. Se comprobó la viabilidad de las maniobras de resucitación durante el transporte de la víctima lactante en brazos. Los resultados muestran que los estudiantes de Enfermería formados pudieron mantener una buena calidad de las maniobras de resucitación a lo largo de la prueba de 10 minutos. Conclusiones Los estudiantes de Enfermería de esta investigación tienen un manejo más eficiente de la ventilación boca a boca que de la ventilación con bolsa autoinflable-mascarilla en la RCP en un modelo simulado de lactante. Los reanimadores legos con una formación estándar pueden realizar RCP caminando rápidamente. Realizar RCP mientras se camina rápido hacia un lugar seguro parece ser una alternativa tanto en términos de seguridad como de calidad de RCP. Los estudiantes de Enfermería de esta investigación realizan maniobras de RCP pediátrica de calidad durante un tiempo prolongado sin reemplazar al reanimador.