Estrategias de gamificación para el desarrollo de competencias de evaluación formativa en docentes de inglésUn estudio de caso comparativo

  1. Velasco Castro, Hugo Fabricio
Dirixida por:
  1. Manuela Raposo Rivas Director
  2. Manuel Cebrián de la Serna Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 30 de setembro de 2022

Tribunal:
  1. María Esther Martínez Figueira Presidenta
  2. Fiorela Anai Fernández Otoya Secretario/a
  3. Joaquim Escola Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Resumo

La evaluación es una parte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que permite al docente darse cuenta del avance de sus alumnos para alcanzar los niveles de aprendizaje esperados. La evaluación denominada formativa tiene como objetivo principal orientar al alumno para que su aprendizaje mejore, y al mismo maestro para que reoriente su docencia (Rizo,2013). Docentes de distintas áreas y niveles de educación coinciden en que evaluar y dar retroalimentación formativa es una tarea compleja que se puede volver monótona, extenuante y hasta aburrida, aunque reconocen también que, si el docente adopta el enfoque formativo, el impacto de sus evaluaciones puede ser más positivo que con uno sumativo (Rizo,2013). En este contexto, Guevara (2018) expresa que el capacitar a docentes es un desafío a nivel mundial que se logra paulatinamente, mediante programas con metas y objetivos claros para garantizar una educación de calidad. En los últimos años, una de las estrategias con mayor aceptación en la práctica de aula es la gamificación; sus elementos, dinámicas y mecánicas de juego facilitan la participación tanto de docentes como de estudiantes e incentivan el desarrollo de aprendizajes mediante los juegos (Guevara, 2018). Tomando en consideración distintos trabajos y proyectos de alumnos maestrantes de la UCG que se han desempeñado por varios años en la docencia; se ha podido observar que existen dificultades al momento de usar una rúbrica y dar una retroalimentación efectiva o significativa; que indique al estudiante lo que ha alcanzado al momento y que aspectos se deben considerar para mejorar. Pensando en esta problemática, se busca investigar en qué medida mejoran las competencias de evaluación antes mencionadas de un grupo de docentes de Inglés que se encuentran siguiendo su maestría en Pedagogía con mención en la Enseñanza del Inglés a través de una metodología basada en estrategias de gamificación.