Nivel de atención, perfil de aprendizaje y rendimiento académicoUna propuesta de interrelación

  1. Diz-Comesaña, María Eva 1
  2. González-Vázquez, Beatriz 1
  3. Rodríguez-López, Nuria 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monograph: "Communicating health as a social challenge"

Volume: 11

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumo

Esta investigación analiza si el nivel de atención plena influye en el rendimiento académico, y si esta relación puede venir condicionada por el perfil de aprendizaje de los estudiantes. El nivel de atención plena se estudia a través de la Mindful Attention Awareness Scale y, para el perfil de aprendizaje, se sigue la Teoría del Aprendizaje Experiencial de D. A. Kolb. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que hay perfiles más sensibles que otros ante los distintos estímulos que influyen en el nivel de atención. Su corre

Referencias bibliográficas

  • Asensio, M. y Pol, E. (2001). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Aique.
  • Azizi, M. y Kralik, R. (2020). Incorporating mindfulness into EFL literature courses to foster critical reading ability. Education and Self Development, 15(4), 21-31. DOI: https://doi.org/10.26907/esd15.4.06
  • Biber, D. D. (2020). Integration of a mindfulness meditation lab for university students. Building Healthy Academic Communities Journal, 4(2), 88-95. DOI: https://doi.org/10.18061/bhac.v4i2.7666
  • Brown, K. W. y Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822
  • Coker, C. A. (2000). Consistency of learning styles of undergraduate athletic training students in the traditional classroom versus the clinical setting. Journal of Athletic Training, 35(4), 441-444. PMID: 16558659; PMCID: PMC1323371
  • Contreras, Y. y Lozano, A. (2012). Aprendizaje auto-regulado como competencia para el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista Estilos de Aprendizaje, 5(10), 114-127. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.964 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.964
  • Fry, R. E. y Kolb, D. A. (1979). Experiential learning theory and learning experiences in liberal arts education. Jossey-Bass.
  • García Campayo, J. (2008). La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales. Atención primaria, 40(7), 363-366. https://doi.org/10.1157/13124130 DOI: https://doi.org/10.1157/13124130
  • Germer, C. K., Siegel, R. D. y Fulton, P. R. (Eds.). (2005). Mindfulness and psychotherapy. Guilford Press.
  • Griffith, R. L., Steelman, L. A., Moon, N., al-Qallawi, S. y Quraishi, N. (2018). Guided mindfulness: optimizing experiential learning of complex interpersonal competencies. En D. Schmorrow y C. Fidopiastis (Eds.). International Conference on Augmented Cognition (pp. 205-213). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91467-1_17
  • Hudson, L. (1966). Contrary Imaginations. Penguin Books Ltd.
  • Inchausti, F., Prieto, G. y Delgado, A. R. (2014). Rasch analysis of the Spanish version of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) in a clinical sample. Revista de Psiquiatría y Salud Mental (English Edition), 7(1), 32-41. https://doi.org/10.1016/j.rpsmen.2013.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsmen.2013.07.001
  • Kabat-Zinn, J. (2010). La práctica de la atención plena. Editorial Kairós.
  • Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-156. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016 DOI: https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016
  • Kolb, D. A. (1981). Aprendizaje y solución de problemas. En D. A. Kolb, I. M. Rubin y J. M. Mclntyre. Psicología de las organizaciones: Experiencias (pp. 15-26). Prentice Hall Internacional.
  • Kolb, D. A. (1982). Aprendizaje y solución de problemas. Acerca de la administración de empresas y el proceso de aprendizaje. En D. A. Kolb, I. M. Rubin y J. M. Mclntyre. Psicología de las organizaciones: Problemas contemporáneos (pp. 18-34). Prentice Hall Internacional.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experiences as the source of learning and development. Prentice Hall.
  • Kolb, D. A. (1985). LSI: Technical Manual. McBer and Co.
  • Kolb, D. A. (1999): Learning Style Inventory version 3: Technical specifications. TRG Hay/McBer, Training Resources Group.
  • Kolb, Α. Y., Baker, A. C., Jensen, P. J. y Kayes, C. (2002). The practice of conversational learning in higher education. En A. C. Baker, P. J. Jensen y D. A. Kolb. Conversational learning: An experiential approach to knowledge creation (pp. 207-222). Quorum Books.
  • Kolb, D. Α., Boyatzis, R. y Mainemelis, C. (2001). Experiential learning theory: Previous research and new directions. En Sternberg, R. y Zhang, L. (Eds.). Perspectives on cognitive learning, and thinking styles (pp. 227-248). Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410605986-9
  • Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2005). The Kolb Learning Style Inventory—Version 3.1: 2005 Technical Specifications. Hay Resources Direct. http://webkelley.com/HBS/Kolb_learning%20_style.pdf
  • Kolb, D. A. y Kolb, A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning and Education, 4(2), 193-212. https://doi.org/10.5465/amle.2005.17268566 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2005.17268566
  • Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2006). Learning styles and learning spaces: A review of the multidisciplinary application of experiential learning theory in higher education. En R. R. Sims y S. J. Sims (Eds.). Learning styles and learning: A key to meeting the accountability demands in education (pp. 45-91). Nova Science Publishers.
  • Mainemelis, C., Boyatzis, R. y Kolb, D. A. (2002). Learning styles and adaptive flexibility: Testing the experiential learning theory of development. Management Learning, 33(1), 5-33. https://doi.org/10.1177/1350507602331001 DOI: https://doi.org/10.1177/1350507602331001
  • Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Octaedro.
  • Mariño Fontenla, V., Sanz Cervera, P. y Fernández Andrés, M. I. (2017). Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: Estudio de revisión. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 6(21), 260-273. 10.30827/Digibug.48549 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.48549
  • Passarelli, A. y Kolb, D. (2021). The Learning Way: Learning from Experience as the Path to Lifelong Learning and Development. En M. London. The Oxford Handbook of Lifelong Learning, 97-130. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780197506707.013.6
  • Ruble, T. L. y Stout, David E. (1990). Reliability, Construct Validity, and Response- Set Bias of the Revised Learning-Style Inventory (LSI-1985). Educational and Psychological Measurement, 50 (3), 619-629. https://doi.org/10.1177/0013164490503018 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164490503018
  • Sangrá, A. y Wheeler, S. (2013). „Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal?“, Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 107-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78025711008
  • Scribner, S. y Cole, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Revista Infancia y aprendizaje, 5(17), 3-18. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821923 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821923
  • Soler Ribaudi, J., Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual Segovia, J. C., Cebolla Marti, A., Soriano, J., Álvarez, E. y Perez, V. (2012). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Actas Españolas de Psiquiatría, 40(1), 18-25. http://hdl.handle.net/10234/67740
  • Stock, K. L. y Kolb, D. (2021). The experiencing scale: an experiential learning gauge of engagement in learning. Experiential Learning & Teaching in Higher Education, 4(1), 3-21. DOI: https://doi.org/10.46787/elthe.v4i1.3427
  • Suzuki, D. T. y Fromm, E. (1998). Budismo zen y psicoanálisis. Fondo de cultura económica.
  • Torrealba, D. (1972). Convergent and Divergent Learning Styles [Tesis doctoral]. Massachusetts Institute of technology, Sloan School of Management.