El vídeo como herramienta para la educación artísticaEvolución y usos del vídeo en el aula

  1. Gradín Carbajal, Cristian
  2. Ezquieta Llamas, Iciar
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monograph: "The Presence of Humanistic Contents in Everyday Life"

Volume: 11

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3674 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumo

El vídeo es un medio con gran potencial en el aula como integrador de diferentes contenidos curriculares, por su capacidad motivadora y como vehículo para trabajos cooperativos. Su utilización didáctica en el contexto español ha pasado por un largo recorrido en el que las problemáticas iniciales enfocadas hacia la tecnología han dejado paso a reflexiones más centradas en la alfabetización audiovisual y en su aplicación a metodologías activas, favorecidas por la digitalización y los nuevos dispositivos móviles.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. (1996). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación.”
  • Almenara, J. C. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. PPU: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Alonso, M. & Matilla, L. (1990). Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Ediciones AKAL.
  • Álvarez, J., García, D., García, E., Miralpeix, A., Monteagudo, J., Murillo, A., Rives, M., Ufartes, G. & Trujillo, F. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Graó.
  • Aparici, R. (1996). La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre.
  • Aparici, R. & García, A. (1987). Imagen vídeo y educación. Fondo de Cultura Económica.
  • Arcoba, M.-D. (2020). El videoensayo como recurso pedagógico en la búsqueda y construcción de identidades en enseñanza secundaria desde la educación artística. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13 (1), 1–13.
  • http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128613 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.128613
  • Bartolomé, A. (2008). Vídeo digital y educación. Síntesis.
  • Campuzano, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Akal.
  • Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Graó.
  • Del Blanco, L. (1989). Proyecto Mercurio: un instrumento institucional para impulsar la introducción de los medios audiovisuales en el currículo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 1(1), 95–102. DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1989.10820869
  • https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126150.pdf
  • Faura, F. (1990). El video en el aula. Las guías didácticas. Seco Olea.
  • Fernández, I. M. S., Vera, M. del M. S. & Recio Caride, S. (2015). El vídeo en Educación infantil: Una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4 (2), 181–201.
  • https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4889
  • Ferrés, J. (1988). Vídeo y educación. Laia.
  • Freinet, C. (1974). Las técnicas audiovisuales. Laia.
  • Freire, M. V. (1995). Pe de Imaxe: Catro anos de pedagoxía da imaxe. Revista Galega do Ensino 8, 123–131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2501514.pdf
  • Gómez R. De Castro, F. (1969). Las técnicas audiovisuales y el aprendizaje. En Navarro et al. (1969). Instrumentos para una escuela mejor: tecnología audiovisual y educación. CEDODEP. (pp. 31-34). Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria.
  • Gómez, B. (1998). Taller de vídeo na Educación Infantil. Revista galega de educación, 31, 47–54.
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7443051
  • Graviz, A. & Pozo, J. (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Herder.
  • Gutiérrez, J., Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (coordinadores). (2020). La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática . Editorial Fragua.
  • Hernández, J. & Martín, E. (Eds.). (2014). Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad Rey Juan Carlos.
  • López-Arenas, J. M. & Cabero Almenara, J. (1990). El video en el aula II. El video como instrumento de conocimiento y evaluación. Revista de educación, 292, 361–376.
  • http://hdl.handle.net/11441/32237
  • Mallas Casas, S. (1979). Medios audiovisuales y pedagogía activa. CEAC.
  • Marín, R., Lara, R. & Valseca, J. (2019). Vídeo espontáneo infantil en contextos familiares y cine de animación en contextos escolares: dos investigaciones preliminares en Granada y Tegucigalpa. Educación artística: revista de investigación, 10, 272-285.
  • http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14513 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14513
  • Martín, E. & Hernández, J. (2014). Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Meneses, J., Fabregues, S., Jackovkis, J., Rodríguez-Gómez, D. (2014). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. ESE. Estudios sobre Educación, 27, 63-90. DOI: https://doi.org/10.15581/004.27.63-90
  • https://hdl.handle.net/10171/37368
  • Navarro et al. (1969). Instrumentos para una escuela mejor: tecnología audiovisual y educación. CEDODEP. Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria.
  • Navarro, J. & Mallas, S. (1967). Los medios audiovisuales en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Primaria, Centro de Documentación y Orientación Didáctica.
  • Pablos, J. de & Jiménez, J. (coord. ). (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Cedecs.
  • Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Ariel.
  • Rodríguez, J. L. (1977). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Gustavo Gili.
  • Román, E. (2014). Prologo. En Hernández, J. y Martín, E. (Eds.). (2014). Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Salinas, J. M. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
  • Schmidt, M. (1987). Cine y vídeo educativo: selección y diseño. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria General de Educación.
  • Trujillo, F. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. En A. Giráldez (Ed.), De los ordenadores a los dispositivos móviles: Propuestas de creación musical y audiovisual (pp. 11-29.). Graó.
  • Younis, J. A. (1993). El aula fuera del aula: la educación invisible de la cultura audiovisual. Librería Nogal Ediciones.