Estrategias de aprendizaje y procesos cognitivos en el contexto de español como lengua extranjera

  1. Suárez Rodríguez, María
Dirixida por:
  1. Inmaculada C. Báez Montero Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 28 de outubro de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Hernández González Presidente/a
  2. María Rosa Pérez Rodríguez Secretaria
  3. Ignacio Vázquez Diéguez Vogal
Departamento:
  1. Lingua española

Tipo: Tese

Resumo

En el proceso de aprendizaje intervienen tanto factores lingüísticos, emocionales, cognitivos, sociales como diferencias individuales que influyen en la forma de adquirir conocimientos y procesar la información. Cada persona aprende de una manera diferente, por lo que es conveniente promover la idea del desarrollo de la autonomía a través del uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de estrategias en la dimensión cognitiva del aprendizaje con el objetivo de entender cómo se aprende una lengua extranjera. Para ello, medimos la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje con la finalidad de averiguar las preferencias de estudiantes croatas y portugueses de ELE. Después, nos centramos en describir qué estrategias cognitivas y metacognitivas son las más utilizadas para analizar si existen diferencias entre los grupos en la selección de estrategias por la influencia de la L1. Los resultados sugieren que existen diferencias en la selección de estrategias por la influencia de la L1. Los estudiantes portugueses utilizaron estrategias con menos frecuencia que los estudiantes croatas, lo que se puede deber a que su L1 es más similar al español y usan estrategias de manera más automática. Por último, establecemos una serie de consideraciones para la elaboración de propuestas didácticas con la finalidad de potenciar el aprendizaje autorregulado en la dimensión cognitiva. Lo que pretendemos es fomentar el conocimiento y el uso de estrategias para ayudar a los aprendientes de ELE a ser más autónomos y más efectivos en el aprendizaje.