El deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en España

  1. María Inés Táboas-Pais 1
  2. Inma Canales-Lacruz 2
  3. Ana Rey-Cao 3
  4. María Jesús Perich-Sancho 4
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  4. 4 Gobierno de Aragón
    info

    Gobierno de Aragón

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/0425pg203

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2015

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 985-997

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar el uso del deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en los programas de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales de 2011 en España. Para ello, se analizó el contenido de estos textos. Los resultados del análisis constataron que ocho programas electorales utilizan el deporte en su discurso programático como estrategia para reforzar la identidad cultural de un territorio y patrocinar la nación. Sobre todo, son los partidos nacionalistas los que más uso hacen de este discurso, circunscribiéndolo al independentismo