Adaptación del diseño metodológico docenteDe la presencialidad adaptada a la enseñanza remota mediante la utilización de herramientas TIC

  1. García Mirón, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023858

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 19-29

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El presente texto se centra en exponer el proceso de adaptación de una materia del grado en Comunicación Audiovisual, de docencia presencial a remota, mostrando la utilización en cada caso de diversas herramientas de carácter tecnológico y digital que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia se contextualiza en el curso 2020/2021, año académico posterior a la declaración del estado de alarma en España provocado por la pandemia por Covid-19. Durante este curso todavía pervivía la incertidumbre y la inmediatez en la organización de la docencia o incluso improvisación ante las nuevas olas de contagios que provocaron cambios en las medidas sanitarias aplicadas a los distintos ámbitos de convivencia e interacción ciudadana como el entorno educativo. Si bien en muchas universidades se comenzaba el curso optando por la modalidad presencial o semipresencial (en función del aforo de las aulas), ante la continuidad de la pandemia fue ofreciéndose la posibilidad de docencia no presencial para todas aquellas personas que integraban los grupos vulnerables y de alto riesgo. Este hecho supuso que la materia que se aborda en esta propuesta pasase a impartirse de forma online una vez ya iniciado el curso, obligando a una modificación de la planificación ya prevista e intentando modificar en la menor medida posible la metodología y las actividades prácticas y trabajos tutorizados que se tenían planteados como fórmula principal de evaluación de la misma, favoreciendo la conectividad con los y las alumnos/as y apoyándose en distintas herramientas tecnológicas para la elaboración de las prácticas.