Rutinas y tareas del profesorado universitario durante la covid-19, Estudio de caso de la facultad de ciencias sociales y comunicación de la Universidad de Vigo

  1. Concepción Gómez López 1
  2. Silvia Alende Castro 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Investigación: cultura, ciencia y tecnología

ISSN: 1889-4399

Ano de publicación: 2022

Número: 27

Páxinas: 36-48

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Investigación: cultura, ciencia y tecnología

Resumo

La crisis del coronavirus ha modificado rutinas en casi todos los ámbitos profesionales, entre ellos el de la educación universitaria, donde el profesorado ha tenido que ajustar los procedimientos de su actividad docente teórico-práctica a los requerimientos de la enseñanza no presencial. Entre marzo de 2020 y junio de 2021, el profesorado universitario se amoldó a la tele-enseñanza e incorporó a sus procedimientos de formación y evaluación el uso de diversas herramientas y plataformas online. Este estudio plantea una aproximación a las percepciones y a la experiencia del profesorado para indagar en el grado de dificultad que supuso para estos profesionales el acceso a estas tecnologías y su manejo. También se ha querido averiguar cómo se han combinado la docencia presencial y no presencial en el desarrollo de las actividades prácticas, las tutorías y el sistema de evaluación. Metodológicamente, se ha utilizado el estudio de caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de Pontevedra, porque su esencia es precisamente la comunicación en sus diferentes ámbitos. El estudio determinó que el profesorado ha logrado suplir las limitaciones en el aula física trasladando a la docencia telemática los recursos propios de la metodología presencial.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo-Vázquez, Natalia; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). “La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España”. Profesional de la información, v. 29, nº 4, e290404. https://doi. org/10.3145/epi.2020.jul.04
  • Baladrón Pazos, A. J.; Correyero Ruiz, B, y Manchado Pérez, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https:// www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
  • Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13 (Especial), 115-127.
  • Estrada-Molina, O., & Fuentes-Cancell, D. (2022). Engagement and desertion in MOOCs: Systematic review. [El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/ C70-2022-09
  • Fernández Souto, A., &Balonas, S. (2021). La creatividad en la enseñanza como factor de aproximación de la universidad a los desafíos sociales. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 11-35. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1754
  • García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación online del aprendizaje: Reflexiones en tiempos de la COVID-19. Webinar organizado por la Secretaria General de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Salamanca, España: Grupo GRIAL. Disponible en: https://bit.ly/3889fHa. doi:10.5281/zenodo.3921801
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98
  • García-Planas, M. I., & Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of EducationalResearch and Innovation, (15), 177-187.
  • González-Calvo, G.; Barba-Martín, R. A.; Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: La covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences.
  • Gutiérrez-Martín, A.; Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MILICT model. [Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/ C70-2022-02
  • González Reyes, R. (2021). Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker. Comunicación y Sociedad, 1-19. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072
  • López Catalán, L.; López Catalán, B., & Prieto Jiménez, E. (2018). Tendencias innovadoras en la formación on-line. La oferta web de postgrados e-learning y blended-learning en España.
  • Martín, J. G., & Martín, S. G. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 151-173.
  • Mateus, J.; Andrada, P.; González-Cabrera, C.; Ugalde, C., &Novomisky, S. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparativestudy in LatinAmerica. [Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/ C70-2022-01
  • Pazos, A. J. B.; Ruiz, B. C., & Pérez, B. M. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 265-287.
  • Pérez-Ordóñez, C.; Castro-Martínez, A.; Torres-Martín, J., & Villena Alarcón, E. (2021). La creatividad en la universidad española. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 36-65. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1674
  • Pericacho, M.; Rosado, J. A.; de Villanueva, J. P., & Arbea, L. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I): Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 32-39.
  • Sáiz-Manzanares, M.; Casanova, J.; Lencastre, J.; Almeida, L., & MartínAntón, L. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. [Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
  • Serrano-Díaz, N.; Aragón-Mendizábal, E., & Mérida-Serrano, R. (2022). Families’ perception of children’s academic performance during the COVID-19 lockdown. [Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19]. Comunicar, 70. https:// doi.org/10.3916/C70-2022-05