El papel de la formación permanente del profesorado en Galicia

  1. Emilio J. Veiga Río
  2. José Domínguez Alonso
  3. Guzmán Vicente Gómez Calleja
  4. Víctor Domínguez Rodríguez
Revista:
DYLE: Dirección y liderazgo educativo

ISSN: 2387-0273

Ano de publicación: 2022

Número: 14

Páxinas: 22-28

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: DYLE: Dirección y liderazgo educativo

Resumo

Ante los desafíos que supone hacer frente a los nuevos escenarios educativos, el profesorado debe estar capacitado y comprometido con las competencias que demandan estos cambios que se están produciendo en el conocimiento. Este artículo tiene por finalidad presentar una revisión sistemática de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma Gallega, a fin de identificar cuáles son las principales acciones, actividades, líneas y avances en la capacitación docente en ejercicio. Para ello, se ha realizado una exploración exhaustiva del plan anual de formación (Xunta de Galicia) a través de un proceso metodológico reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador. Así mismo, se evidencia cómo la agenda formativa docente en Galicia se ha ido diversificando e incrementando exponencialmente en los últimos años para hacer frente a nuevas acciones formativas que influyan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el logro de una formación integral y de calidad que repercuta directamente en el alumnado.