Motivations, engagement, and incentives in online communitiescontributions to theory, data analytics and design

  1. Gutiérrez Páez, Nicolas Felipe
Dirixida por:
  1. Patricia Santos Rodriguez Director
  2. Davinia Hernández Leo Co-director

Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2022

Tribunal:
  1. Alejandra Martínez Monés Presidente/a
  2. Manuel Caeiro Rodríguez Secretario
  3. Gustavo Nyles Zurita Alarcón Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 729033 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

El éxito de una comunidad en línea depende de las contribuciones y acciones realizadas por los miembros de la comunidad. Esta tesis doctoral tiene como objetivo comprender la dinámica de participación en comunidades en línea abiertas, reguladas y sin fines de lucro, y cómo las motivaciones e incentivos de participación la afectan, siguiendo un enfoque de análisis de datos. Para ello, esta tesis aporta un conjunto de aportaciones en torno a cuatro objetivos. El primer objetivo trata sobre la comprensión de los factores motivacionales para participar en comunidades en línea y la definición de un modelo para guiar las decisiones de diseño y comprender mejor el comportamiento de los participantes. Para abordar este objetivo, hemos explorado varias teorías de motivación utilizadas en comunidades en línea y definido un modelo integrado de motivación para comunidades en línea, que es una contribución teórica de la tesis utilizada para guiar las decisiones de diseño. El segundo objetivo apunta al desarrollo de comunidades en línea siguiendo una metodología de Investigación Basada en Diseño (DBR, por sus siglas en inglés) y enfocándose en el modelo motivacional definido. Con este fin, se diseñaron y probaron iterativamente dos plataformas en diferentes comunidades desde junio de 2018 hasta abril de 2021: a) la primera plataforma permite a las comunidades de docentes explorar, compartir y discutir diseños de aprendizaje, y se utilizó en el contexto de dos comunidades en línea para profesores en servicio y en formación: Profes en xarxa (con un total de 91 participantes) y Makers a les aules (con un total de 252 participantes); b) la segunda plataforma apoya un proyecto de ciencia ciudadana virtual para estudiar el contenido emocional en la música para mejorar la investigación en el reconocimiento de emociones musicales y se probó iterativamente con un total de 142 participantes. El tercer objetivo está dedicado al estudio de las motivaciones e incentivos en las comunidades en línea utilizando un enfoque de análisis de datos. Con base en los resultados obtenidos de los ciclos DBR para desarrollar las plataformas de soporte y en un enfoque de métodos mixtos, estudiamos la relación entre las motivaciones de los participantes y los incentivos implementados, su comportamiento dentro de la comunidad y la calidad de las contribuciones realizadas. Los datos se recopilaron mediante encuestas, grupos focales, entrevistas y registros de datos, y se implementaron diferentes técnicas de análisis de datos (análisis estadístico, minería de procesos, análisis de redes) para comprender mejor la dinámica de participación y cómo los factores motivacionales influyen en el comportamiento y la percepción de los participantes de las características de las plataformas de apoyo. Además, esta tesis presenta un marco de análisis de datos para ayudar a los investigadores, diseñadores, desarrolladores y analistas de datos en el estudio de las motivaciones, la calidad de las contribuciones, el comportamiento de los participantes, y el impacto de los incentivos en las comunidades en línea. Finalmente, el cuarto objetivo apunta a proponer implicaciones y recomendaciones de diseño para el desarrollo y sostenibilidad de plataformas de soporte para comunidades en línea. Como resultado de la metodología de investigación basada en el diseño, proponemos un conjunto de implicaciones de diseño para guiar el desarrollo de plataformas de soporte para comunidades en línea.