La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitariosun análisis longitudinal

  1. Vallejos Atalaya de Cornejo, María
Zuzendaria:
  1. Jesús María Alvarado Izquierdo Zuzendaria
  2. Aníbal Puente Ferreras Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Javier González Marqués Presidentea
  2. Juan Fernández Sánchez Idazkaria
  3. Jesús Alonso Tapia Kidea
  4. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Kidea
  5. Antonio González Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación tiene como objetivo central conocer la capacidad predictiva de las variables motivación, amotivación, actitud hacia las ciencias, ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Si estas variables son predictivas del rendimiento académico, entonces son de utilidad para los que aprenden y para los que enseñan o diseñan actividades formativas, de tal manera que se implementen programas de apoyo al estudiante universitario para lograr mejorar la actitud hacia las ciencias, incrementar la motivación, disminuir la amotivación y la ansiedad, así como mejorar las estrategias metacognitivas de lectura en los estudiantes de ciencias e ingeniería. Por otro lado, también se estudia la motivación, ansiedad, actitud hacia las ciencias y estrategias metacognitivas de lectura respecto a los factores endógenos, evidenciando diferencias en el sexo, cultura y carrera.