Ámbitos emergentes en educación social: intervención socioeducativa con personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otros trastornos neurocognitivos mayores

  1. María D. DAPÍA CONDE
  2. José María FAILDE GARRIDO
  3. Laura RUÍZ SORIANO
  4. Miguel Ángel VÁZQUEZ-VÁZQUEZ
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Educación y conciliación para la equidad

Número: 43

Páxinas: 133-147

Tipo: Artigo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.43.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumo

El aumento de la esperanza de vida producido en las últimas cinco décadas lleva parejo un incremento del espectro visible de los trastornos neurocognitivos mayores (TNM), entre los que destaca la enfermedad de Alzheimer (EA) como la entidad clínica más prevalente. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para estas patologías, siendo los enfoques biomédicos necesariamente complementados con terapias no farmacológicas, provenientes de diferentes disciplinas psicológicas y socioeducativas, entre las que la educación social (ES) comienza a hacerse presente. No obstante, sus prácticas son todavía poco visibles, precisándose de mayores esfuerzos en materia de investigación y transferencia. El objetivo de este estudio es describir y analizar la intervención socioeducativa que los profesionales de la ES realizan con las personas afectadas por EA u otro ENM. Complementariamente, se analizará el grado de inserción laboral en el ámbito gerontológico. El presente estudio responde a un diseño observacional descriptivo transversal, con metodología mixta, utilizando la técnica cualitativa Delphi a partir de un panel de expertos configurado por 25 participantes y un enfoque más cuantitativo mediante encuesta dirigida a todos los centros gerontológicos de Galicia. Los resultados reflejan que los profesionales de la ES presentan una importante inserción laboral en los centros gerontológicos y, particularmente, en los dispositivos de atención a personas afectadas por EA u otro TNM. Su actuación es muy heterogénea, tanto por la diversidad de áreas en las que intervienen, como por los colectivos a los que las direcciona. Persisten, sin embargo, limitaciones que interfieren el adecuado desarrollo de la carrera profesional de los ES, motivadas por la ausencia de una regulación laboral, la falta de clarificación de sus funciones y por la escasa formación en este ámbito de intervención. Asimismo, se ha constatado una presencia limitada de investigaciones publicadas sobre la temática

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Fernández, A. (2017). El desempeño profesional del educador y la educadora social: funciones, competencias y creencias de autoeficacia [Doctoral Thesis, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/678291
  • Alzheimer’s Disease International (ADI) (2018). World Alzheimer Report 2018. The state of the art of dementia research: New frontiers. Alzheimer’s Disease International. https://www.alzint.org/u/WorldAlzheimerReport2018.pdf
  • Alzheimer’s Association (2020). Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s Dement, 16, 391-460. https://doi.org/10.1002/alz.12068
  • Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) (2007). Documentos profesionalizadores: definición de educación social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias del educador y la educadora social. Barcelona: Asociación Estatal de Educación Social. https://bit.ly/3yB6Piq
  • Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2011). Presentación al Marco conceptual de las Funciones y Competencias del Educador/a Social. Revista de Educación Social, 13, 1-20. https://www.eduso.net/res/pdf/13/mar_conc_res_13.pdf
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido [Content analysis]. Akal.
  • Belchí Romero, G. (2018). Necesidad y funciones del profesional de la educación social en los centros sociales de personas mayores. Una figura tan importante como ignorada. [Doctoral Thesis, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/58380
  • Bermejo, L. (2016). Reeducarse para conseguir una vida autorrealizada de calidad. Boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores, 11(6). https://bit.ly/3ZGAYbH
  • Buedo-Guirado, C., Rubio, L., Aranda, L. y Dumitrache, C. G. (2017). Promoción del envejecimiento activo en la atención gerontológica: el papel de la educación social. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 185-194. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.1090
  • Buedo-Guirado, C., Rubio, L. y Romero-Coronado, J. (2018). La inclusión de la Educación Social en la intervención sociocultural en las residencias de mayores. Propuesta para la modificación del marco regulador. Revista de Educación Social, 27, 221-235. https://bit.ly/3JzN6FP
  • Colexio Profesional de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) (2018). Funcións das educadoras e educadores sociais por ámbitos de actuación. Santiago de Compostela: Deputación da Coruña/CEESG.bit.ly/3l4u8xZ
  • Dapía, M., Faílde, J. M. y Fernández, M. R. (2017). Los/as estudiantes de educación social y trabajo social ante la atención a personas mayores: Intereses profesionales. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7, 28- 30. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2285
  • Echenique, M. (2009). Guía para la orientación laboral de colectivos vulnerables. Cruz Roja Española.
  • Engel, G. L. (1978). The biopsychosocial model and the education of health professionals. Annals of the New York Academy of Sciences, 21(310), 169-187. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1978.tb22070.x
  • Esandi, N. y Canga-Armayor, A. (2011). Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliográfica. Gerokomos, 22(2), 56-61. https://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v22n2/comunicacion1.pdf
  • Eslava, M. D., González, I. y de León, C. (2018a). La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(1), 53-76. https://doi.org/10.14201/eks20181915376
  • Eslava, M. D., González, I. y de León, C. (2018b). Análisis de las dificultades manifestadas para el desempeño profesional de la educación social ¿Qué formación hemos recibido? Educació Social Revista d’Intervenció Socioeducativa, 70, 59-82. http://bit.ly/3mDuwni
  • García Mateos, F., González Ingelmo, M. E. y Haro Ruiz, A. (2014). Programa de Educación Social-Familiar y de atención al cuidador principal de una persona con demencia del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca. RES: Revista de Educación Social, 18. http://www.eduso.net/res/pdf/18/ex29_res_18.pdf
  • Garre-Olmo, J. (2018). Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Revista de Neurología, 66(11), 377-386. https://doi.org/10.33588/rn.6611.2017519
  • Giménez, A. M. y Habid, M. C. (2015). Estimulación de la memoria en ancianos con Alzheimer: experiencia desde el Prácticum de Educación Social. RES, Revista de Educación Social, 21, 257-275. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/estimemo_res_21.pdf
  • Giménez Gualdo, A. M. y Habib Allah, M. C. (2015). Estimulación de la memoria en ancianos con Alzhéimer: Experiencia desde el Prácticum de Educación Social. Revista de Educación Social, 21. https://bit.ly/3ywR5N4
  • INE (2020). Demografía y población. Indicadores de estructura de la población. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9683yL=0
  • López Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
  • Losada, L., Muñoz, J. M. y Espiñeira-Bellón, E. M. (2015). Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 60, 59-76. http://hdl.handle.net/2183/16891
  • March, M., Orte, C. y Ballester, L. L. (2016). La pedagogía social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27, 45-82. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.06
  • Martínez, S., Escarbajal, A. y Salmerón, J. A. (2016). El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores. Educar, 52(2), 451-467. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.717
  • Martínez Rodríguez, T. (2017). Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría, 31(3), 83-89. https://bit.ly/3ZK5PnQ
  • Morales, S. y Sánchez, J. (2012). Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 181-204. http://bit.ly/3yz7Lne
  • Muñoz Galiano, I. M. (2008). Perfil profesional del educador social con personas mayores. Identificación de competencias. [Doctoral Thesis]. Editorial de la Universidad de Granada.
  • Muñoz, I. M., Cobo, A. Bahamonde, C. y Torres, G. (2020). Análisis bibliométrico sobre la educación social con personas mayores. Información Tecnológica, 31(4), 199-210. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400199
  • Niu, H., Álvarez-Álvarez, I., Guillén-Grima, F. y Aguinaga-Ontoso, I. (2017). Prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer en Europa: metaanálisis. Neurología, 32(8), 523–532. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.02.016
  • Pérez, B. (2014). ¿El Futuro de los Recuerdos? Estimulación cognitiva No Farmacológica con el apoyo de las TIC para enfermos de Alzheimer y otras demencias. En J. L Hernández Huerta (Coord.). En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias (pp. 93-104). FahrenHouse, Colección Ágora, n. 1. Serie Educación, n.1.
  • Pérez de Guzmán, V., Trujillo Herrera, J. F. y Bas Peña, E. (2020). La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(2), 632-658. https://doi.org/10.21501/22161201.3095
  • Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/08/30/1420
  • Sánchez-Santamaría, J., Ramos-Pardo, F. J., Sánchez-Antolín, P. y Blanco-García, M. (2012). Impacto, difusión y conocimiento de la investigación en pedagogía social: un estudio cienciométrico en bases de datos internacionales. En S. Morales, J. Lirio y R. M. Ytarte (Coords.) La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social (pp. 57-68). Nau llibres.
  • Seijo, P. (2009). A educación social na atención do Alzheimer e outras demencias. En M.H. Zapico et al. (Coord). O Alzheimer e outras demencias en Galicia: unha visión interdisciplinaria (pp. 73-88). Toxosoutos.
  • Serdio, C. (2015). Educación y envejecimiento: Una relación dinámica y en constante transformación. Educación XX1, 18(2), 237-255. https://doi.org/10.5944/educXX1.14603
  • United Nations (2019). World Population Prospects. Department of Economic and Social Affairs, Population Dynamics. https://population.un.org/wpp/
  • Waldorff, F. B., Buss, D. V., Eckermann, A., Rasmussen, M. L. H., Keiding, N., Rishøj, S., Siersma, V., Sørensen, J., Sørensen, L. V., Vogel, A. y Waldemar, G. (2012). Efficacy of psychosocial intervention in patients with mild Alzheimer’s disease: the multicentre, rater blinded, randomised Danish Alzheimer Intervention Study (DAISY). British Medical Journal, 345, e4693. https://doi.org/10.1136/bmj.e4693
  • Walker, A. y Zaidi, A. (2019). Strategies of Active Ageing in Europe. En A. Walker (Ed.), The Future of Ageing in Europe. Making an Asset of Longevity (pp. 29-52). Singapore: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1417-9
  • WHO (2017). Global action plan on the public health response to dementia, 2017-2025. Geneva: World Health Organization. https://bit.ly/403jJRP
  • Zucchella, C., Sinforiani, E., Tamburin, S., Federico, A., Mantovani, E., Bernini, S., Casale, R. y Bartolo, M. (2018). The multidisciplinary approach to Alzheimer’s disease and dementia. A narrative review of non-pharmacological treatment. Frontiers in Neurology, 9, 1058. https://doi.org/10.3389/fneur.2018.01058