Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19
- Revesado Carballares, David 1
- Calvo Rodríguez, Gustavo 2
- Maneiro Dios, Rubén 3
- López García, Sergio 4
- 1 Universidad Pontificia de Salamanca / Universidad de Salamanca
-
2
Universidad Camilo José Cela
info
- 3 Universidad Pontifica de Salamanca
-
4
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 0214-3402
Année de publication: 2023
Titre de la publication: Body Expression and Educational Dance
Número: 29
Pages: 195-206
Type: Article
D'autres publications dans: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Résumé
Currently, there is an increase in concern for the health and well-being of workers in their work environment. In this sense, the teaching field is no stranger to it, triggering, increasingly, situations of stress and anxiety, as a consequence of the great complexity of realities that these professionals live in their workplace. This research tries to inquire about stress and anxiety situations in a public center of infantile and primary education of the province of Leon, through the self-perception of the teachers themselves. From the methodological point of view, we have developed a mixed approach, with the use of quantitative and qualitative techniques, through the elaboration of a questionnaire and personal interviews, which have given us a more complete perspective of our research. The results obtained show how the employment situation of teachers has worsened after the pandemic caused by COVID-19, producing a notable increase in stress and anxiety. This is really significant, since it will have a negative impact on teachers’ work performance and, more specifically, on the quality of their training processes.
Références bibliographiques
- ABANADES, M. (2020). La crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 249-263. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).249-263
- ACEVEDO-DUQUE, Á.; GONZÁLEZ-DÍAZ, R. R.; GONZÁLEZ-DELARD, C. y SÁNCHEZ, L. (2021). Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(1), 460-476.
- ANGULO, D. J. B.; NIVELA, C. D. L. D.; CHIRIGUAYO, J. T. A.; ZÚÑIGA, G. A. P. y De LEÓN, T. A. A. (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 109-123. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.1617
- AYUSO, J. A. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), 1-14. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1341Ayuso.pdf
- BERMEJO, L. (2011). Demandas y recursos en el bienestar docente. Estrategias de afrontamiento y su relación con el Burnout y el engagement en profesores [Tesis Doctoral, Universidad Pontificia de Comillas]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=23G7aYRxgoM%3D
- CARDOSO, A. M. (2008). Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas en formación [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52512/2910564x.pdf?sequence=4&isAllowed=y
- CARRASCAL, M.; MANEIRO, R. y REVESADO, D. (2022). La importancia del enfoque pedagógico inclusivo en los programas de formación docente. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 160-175. https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3281
- Fernández, A. y ÁVILA, A. M. (2019). Perfil Docente, Bienestar y Competencias Emocionales para la Mejora de la Escuela. Boletin Redipe, 8(5), 131-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741
- GALICIA, F. A. y ZERMEÑO, M. E. G. (2009). Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su tipo de contrato. Ciencia y Trabajo, 12(33), 172-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3054725
- JUSTO, C. F.; MAÑAS, I. M. y MARTÍNEZ, E. J. (2016). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), 11-23. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/40/37
- LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 30 de diciembre de 2020, n.º 340, 122868-122953.
- LOPEZOSA, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina. (eds.), Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 88-97). DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.
- MAÑAS, I.; FRANCO, C. y JUSTO, E. (2011). Reducción de los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en profesores de educación secundaria obligatoria a través de un programa de entrenamiento en mindfulness. Clínica y Salud, 22(2), 121-137. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v22n2/v22n2a03.pdf
- MARENCO-ESCUDEROS, A. y ÁVILA-TOSCANO, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.21500/19002386.2469
- MARRAU, M. C. (2004). El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente. Fundamentos en Humanidades, (10), 53-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004369
- MASLACH, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 11(32), 37-43. http://www.sciepub.com/reference/187135
- MASLACH, C.; SCHAUFELI, W. B. y LEITER, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.52.1.397
- MULEY, A. M. (2010). La docencia y el estrés. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 27, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/AURORA_MINGORANCE_2.pdf
- NAVARRO, P. R (2010) El estrés en los docentes. Temas para la Educación, 7, 1-10. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7379.pdf
- ORLANDINI, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo de Cultura Económica.
- PÉREZ, V. M. O. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso: Revista de Educación, 26, 9-22. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/35
- QUIROGA, P. (2010). El estrés docente. Temas para la Educación. Revista Profesional para Profesionales de la Enseñanza, 9, 1-10. https://feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=5139&s=5&ind=231
- RAMÍREZ-FIGUEREDO, A. J.; Jiménez-Idrovo, Í. V. y Nagua-Jiménez, L. F. (2019). El mindfulness y la salud docente. Ágora de Heterodoxias, 5(2), 70-91. https://revistas.uclave.org/index.php/agora/article/view/2945/1833
- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, de 10 de marzo de 2014, n.º 52, 19349-19420.
- SANDÍN, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(1), 141-157. http://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdf
- SIERRA, J. C.; ORTEGA, V. y ZUBEIDAT, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Malestar e Subjetividade, 3(1), 10-59. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v3n1/02.pdf
- TÉLLEZ, S.; CANTÓN, I. e GARCÍA, S. (2021). Impedimentos a la consecución de la satisfacción y el bienestar docente. Campus Virtuales, 10(1), 185-193. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/815/440
- VEGA GIL, L.; Lambea Ortega, M.; Revesado Carballares, D. y Vargas Hernández, Y. (2021). Educación y escuela en España en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e38898. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/38898
- ZABALZA, M. Á. (1996). Apoyo a la escuela y procesos de diversidad educativa. En A. Parrilla (coord.), Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración (pp. 21-80). Bilbao: Mensajero.
- ZAVALA, J. Z. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802