¡Organización!producción y realización de los debates electorales en España (1993-2016)
- María Gallego-Reguera 1
- Isabel Martínez-Martínez 2
-
1
Universitat de Lleida
info
-
2
Universidade de Vigo
info
- Conde Vázquez, Erica (ed. lit.)
- Fontenla-Pedreira, Julia (ed. lit.)
- Rúas Araújo, José (ed. lit.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-17314-14-9
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 67-83
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El debate electoral, como producto audiovisual, no escapa a las exigencias de producción y realización de cualquier programa televisivo. Es más, por su relevancia mediática y su importancia política su realización técnica forma parte importante del proceso de negociación. Al final, las decisiones que se toman en referencia a la realización del programa de televisión tienen tanta importancia porque se trata de establecer la propia puesta en escena de los candidatos en directo ante la audiencia. Esto incluye no solo la disposición de los candidatos, sino también el número de cámaras, la localización y los recorridos de las mismas, el tipo de planos y planos escucha, la iluminación, la música, etc. En este capítulo se analizará la negociación de los aspectos técnicos, que va a tener dos momentos clave. El primero, el diseño del propio formato que quedará reflejado en el documento de acuerdo. El segundo, que se producirá el propio día del debate cuando los asesores inspeccionan y comprueban la puesta en escena y la propia realización técnica en directo del programa televisivo. El principal objetivo de esta investigación es realizar una comparativa entre las condiciones técnicas de los debates, que se realizaron en España con motivo de las elecciones generales en 1993, 2008, 2011 y 2015, y el debate a cuatro que se efectuó ante los comicios generales de 2016.