Estudio piloto para propuesta de mejora de programas de intervención en inteligencia emocional en el ámbito de la formación para el empleo

  1. SÁNCHEZ GARNICA, JOSÉ LORENZO
unter der Leitung von:
  1. Juan Antonio Mora Mérida Doktorvater/Doktormutter
  2. Julio Vera Vila Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 von Februar von 2023

Gericht:
  1. Natalia Ramos Diaz Präsident/in
  2. Juan Luis Rodríguez Rodríguez Sekretär
  3. Rosa María Ruiz Domínguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 796775 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Motivaciones: 1-desarrollar un proceso operativo análogo al de Nickerson, R; Perkins, D. y Smith, E. (1985), y Mora, J.A. (1995), alumbrando una herramienta de mejora de programas de intervención (PI) en Inteligencia Emocional (IE) (Mayer y Salovey, 1997), en profesionales de la formación; 2- realizar selección del conocimiento existente en la literatura científica, y generar nuevo conocimiento, útiles para mejorar nuestro PI original en IE; 3- realizar tres aplicaciones del PI investigando efectos en: rendimiento (test ad-hoc), mejora en IE (TMMS-24), capacidad de adaptación (IAC), fortalezas personales (VIA), competencias profesionales (COMPE-TEA), aprendizaje equilibrado y adaptativo (AEA - constructo que definimos inicialmente), y efectividad y malestar docentes (Esteve, J.M; Franco, S. y Vera, J. 1995; Esteve, J.M. 2003). Desarrollo de cada motivación: 1- revisión, análisis y síntesis crítica de los requisitos que rigen los PI de diversas áreas (IE, orientación educativa, social, educación, salud, competencias socioemocionales, etc), y selección de criterios de evaluación más relevantes; 2- revisión, análisis y síntesis critica de las referencias más relevantes en las principales bases de datos en diferentes disciplinas relacionadas con el desarrollo y la aplicación de nuestro PI original en IE; 3- Uso de metodología de triangulación (Campbell, D. T. y Fiske, D. W. 1959) complementando método cuantitativo cuasi-experimental (León y Montero 1999) y cualitativo (Miles, M. B. y Huberman, A. M. 1994; Mejía, J. 2003). Conclusiones: 1- hemos creado una herramienta original de revisión y mejora de PI (EVALUMA): bases teóricas, criterios de construcción, orden en aplicación, rigurosidad científica, validez, fiabilidad, fortaleza en conclusiones, etc; 2- corroboramos que nuestra acción formativa en IE mejora malestar, efectividad y capacidad de aprendizaje equilibrado y adaptativo docentes; a través, en base al marco teórico de esta tesis, de las diferencias estadísticamente significativas en: competencias profesionales, fortalezas del carácter, capacidad de adaptación al entorno, e IE.