La representación del ‘otro cultural’ en JapónEl caso de detective Conan e Inuyasha

  1. Soliño, Alba Quintairos 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ

ISSN: 1578-6072 2660-7395

Ano de publicación: 2020

Número: 18

Páxinas: 63-86

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/AILIJ.V0I18.2715 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

De acuerdo con Sugimoto (2016: 227), suele describirse la sociedad japonesa como “excepcionalmente homogénea” desde el punto de vista racial y étnico, lo que niega a las minorías sociales su pertenencia al grupo y las convierte en el ‘otro cultural’. Asimismo, la animación (anime) y los cómics (manga) japoneses representan, en cierta manera, la cultura japonesa, pues la idiosincrasia de los autores acabará permeando la historia. En consecuencia, si el arte refleja la sociedad hasta cierto punto, estudiar cómo se representa al ‘otro cultural’ en la cultura popular japonesa podría ayudar a entender cómo esa sociedad reacciona ante dicha realidad. En este artículo, se analiza cómo se ha representado al ‘Otro’ en Detective Conan (una obra dirigida a un público adolescente masculino donde el autor trata de representar de forma fiable la sociedad contemporánea japonesa) e InuYasha (una obra destinada a un público adolescente femenino donde el escenario principal es una era Sengoku ficticia) con el objetivo de comprender la verdadera dimensión de la discriminación contra las minorías en Japón. Para ello, se han llevado a cabo un análisis cualitativo de los personajes pertenecientes a dichas minorías, así como un estudio cuantitativo de su presencia e impacto en la trama.

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