Fundamentos ontológicos de una ética ecológica en el marco de la ontología orientada a objetos

  1. González Arribas, Brais 1
  1. 1 Cátedra de Hermenéutica Crítica (Hercritia)
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Ano de publicación: 2023

Número: 51

Páxinas: 193-208

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/ENDOXA.51.2023.28822 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Endoxa: Series Filosóficas

Resumo

La ética ecológica tiene como postulado fundamental el cuidado, el cual se extiende más allá de mí, más allá del nosotros, más allá de lo humano. Un cuidado, por tanto, que va más allá del yo y que no es antropocéntrico, ni especista, sino que atiende a la alteridad, a lo otro, a lo que es extraño y nos es extraño. Una ética ecológica debe, por tanto, (a) ser crítica con el antropocentrismo y (b) reconocer la diferencia/extrañeza de los objetos. Para cumplir ambas condiciones es necesario partir de una ontología que sea plana y que reconozca la existencia de objetos que son extraños en la medida en que nunca comparecen del todo (ni siquiera ante ellos mismos) y que están siempre en retirada, dándose, pero permaneciendo parcialmente ocultos.

Referencias bibliográficas

  • Bhaskar, Roy (2008). A Realist Theory of Science. New York: Routledge.
  • Bryant, Levi (2011). The Democracy of Objects. Michigan: Open Humanities Press.
  • Bryant, Levi (2014). Onto-Cartography: an Ontology of machines and media. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Dawkins, Richard (1976). El gen egoísta. Oxford: Oxford University Press.
  • Derrida, Jacques (1998). Políticas de la amistad. Madrid: Trotta.
  • Harman, Graham (2002). Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Objects. Chicago: Open Court.
  • Harman, Graham (2005). Guerrilla Metaphysics: Phenomenology and the Carpentry of Things. Chicago: Open Court.
  • Harman, Graham (2009). Prince of Networks: Bruno Latour and Metaphysics. Melbourne: re.press.
  • Harman, Graham (2011). “On the Undermining of Objects: Grant, Bruno, and Radical Philosophy”. The speculative turn. Ed. Bryant, Srnicek y Harman. Melbourne: re.press, pp. 21-40.
  • Harman, Graham (2013). Además opino que el materialismo debe ser destruido. México D.F.: COCOM.
  • Harman, Graham (2015). Hacia el realismo especulativo. Buenos Aires: Caja negra.
  • Harman, Graham (2016a). El objeto cuádruple: una metafísica de las cosas después de Heidegger. Barcelona: Anthropos.
  • Harman, Graham (2016b). Immaterialism: Objects and Social Theory. Polity press: Cambridge.
  • Harman, Graham (2016c). “El camino a los objetos”. El nuevo realismo, la filosofía del siglo XXI. Ed. Teodoro Ramírez. México D.F.: s. XXI Editores, pp. 170-192.
  • Harman, Graham (2018a). Object-Oriented Ontology: A New Theory of Everything. London: Penguin Random House.
  • Harman, Graham(2018b). Speculative Realism: An Introduction. Cambridge: Polity press.
  • Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
  • Meillassoux, Quentin (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja negra.
  • Morton, Timothy (2009). Ecology without Nature. Cambridge: Harvard University Press.
  • Morton, Timothy (2013a). Realist Magic: Objects, Ontology, Causality. Michigan: Open Humanities Press.— (2013b). Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Morton, Timothy (2018a). El pensamiento ecológico. Barcelona: Paidós (edición electrónica).
  • Morton, Timothy (2018b). Being Ecological. London: Penguin Random House UK.
  • Morton, Timothy (2019). Ecología Oscura: sobre la coexistencia futura. Barcelona: Paidós.