La neurocomunicación social en la reconstrucción de audiencias y mercados
- Rúas Araújo, Xosé 1
- Timoteo Álvarez, Jesús 2
- Ruiz Ch., Claudia 3
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1
Universidade de Vigo
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2
Universidad Complutense de Madrid
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3
Universidad Técnica del Norte
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ISSN: 2550-6889
Año de publicación: 2015
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 132-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología
Resumen
Las neurociencias han llevado a cabo una radical transformación en el conocimiento del cerebro humano y sus mecanismos. Han cambiado todo lo relativo a la función de la información en la evolución de la biosfera y de la vida, la intelección de los procesos en la construcción de percepciones y nuestros conocimientos, en las formas de creación y organización de la ciencia y en la revisión de los procedimientos educativos. Además, las conclusiones de las neurociencias están teniendo aplicaciones inmediatas en la reorganización de las audiencias y en la segmentación de los mercados de consumidores y votantes: en publicidad y neuromarketing, en neuropolítica y, especialmente, en la investigación sobre comportamientos predictivos. Las herramientas y métodos de seguimiento y control de esta generación y reorganización de audiencias comienzan a ser utilizados con normalidad. Las investigaciones sobre neurocomunicación social, es decir, las aplicaciones de los hallazgos de las neurociencias a las ciencias sociales y la comunicación, están mostrando interesantes resultados. Al hilo de ellos se presenta una propuesta y discusión, bajo la consideración de que la “inteligencia conectiva” es la hipótesis más verosímil sobre los modos, formatos y procesos de construcción de la opinión, de selección entre opciones de compra y de las decisiones de voto. Una inteligencia radicalmente grupal, no individual, en cuyos procesos constituyentes es más importante el “nosotros” que el “yo”.