Convergencia de las aplicaciones móviles en la radio generalista. Una aproximación a las apps radiofónicas europeas y chilenas

  1. Beatriz Feijoo Fernández 1
  2. Aurora García González 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Investigación: cultura, ciencia y tecnología

ISSN: 1889-4399

Ano de publicación: 2023

Número: 30

Páxinas: 62-66

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Investigación: cultura, ciencia y tecnología

Resumo

El constante desarrollo y expansión de los dispositivos móvilesa- fianzan cada vez más la realidad de la convergencia de medios, principalmente “centralizados” en la pantalla de un smartphone. En lo que concierne a la radio, los teléfonos inteligentes ayuda- ron a potenciar la denominada radio móvil con la posibilidad de agregar a la voz, elementos textuales, audiovisuales y partici- pativos. Del mismo modo que otros medios, una de las vías de acceso a la radio en los dispositivos móviles son las aplicaciones (apps), interfaces concebidas para aprovechar al máximo las po- tencialidades de estas pantallas inteligentes logrando una com- pleta experiencia integrada por parte de un usuario prosumer. El empleo de las apps por la radio está suponiendo una apa- rente revolución para este medio de comunicación por sus implicaciones en lo que se refiere a la distribución de sus contenidos habituales enriquecidos con información adicional escrita y/o audiovisual y a sus posibilidades de interacción con los oyentes. A partir de esta base y con el objetivo de conocer el valor añadido que aportan las apps al servicio de determinadas estaciones de radio se planteó la presente investigación. Se busca analizar qué novedades en cuanto a contenido, activi- dad e interacción aporta la instalación de este tipo de apps a los usuarios. Se parte del supuesto de que las apps de radio no aporten nada más que la posibilidad de tener un receptor de radio en la mano, algo ya conseguido e implantado con el transistor. Para refutar o comprobar esta hipótesis, se propuso un análisis de contenido de una relación de apps radiofónicas europeas y chilenas (la inglesa BBC News, la francesa RTL, la portuguesa RTP Noticias y BioBio Chile) seleccionadas en función de su audiencia y por su disponibilidad de descarga en los proveedores AppStore y/o Play Store con el objetivo añadido de realizar una comparativa geográfica en relación al nivel de desarrollo e implantaciónde este tipo de apps.

Referencias bibliográficas

  • Adelantado, E.; Martí, J. (2011). “Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español”. adComunica, n.1, pp. 100-113. http://dx.doi.org´/10.6035/2174-0992.2011.1.8
  • Ala Fossi, M. (2016) “Why dis TV Bits and Radio Bits not fit together? Digitalization and Divergence of Boradcast Media” in Media Convergence Handbook. Berlín. Springer.
  • Faus, Á. (2001). Reinventar la radio. En: Chasqui, nº 74. Disponible en: http://www.comunica.org/chasqui/faus74.htm (19/7/2012).
  • Fidler, R. (1997). Mediamorphosis: Understanding New Media. Thousand Oaks: Pine Forge Press.
  • (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Gránica. ISBN: 9789506412616
  • Legorburu, J. M. (2013). “La digitalización de la radio. Un nuevo concepto en la producción y difusión de contenidos”. En Legorburu, José María (coord.). Modelos de convergencia de medios en España I. Digitalización, concentración y nuevos soportes, Madrid: CEU Ediciones, pp. 75-134. ISBN: 9788415949022
  • Ortiz Sobrino, M. Á. (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. En: Área Abierta, nº 32, 1-16. Disponible en: http:// revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637 (11/12/2012).
  • Peña, P. Y Pascual, A. (2013). “Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Comunity Management”. ZER, v. 18, n. 35, pp. 123-144.
  • PIÑEIRO-OTERO, T. y VIDELA RODRÍGUEZ, J. (2013). La participación de los oyentes en las radio APP españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 67-89. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2013.5.6
  • Prata, N. (2008). Webradio: novos géneros, novas formas de interacção. Tesis de doctorado em Estudios Lingüísticos. Faculdade de Letras. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Disponible en: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=101837 (10/09/2012)
  • Ramos, F. (2014). “Redes sociales y participación radiofónica: Análisis del caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER”. Ámbitos, v. 24
  • Videla, J. J.; Piñeiro, T. (2013). “La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles”. Palabra Clave, v.16, n.1, pp. 129-153. http://dx.doi.org/10.5294/2579