Análisis, con perspectiva de género, de los contenidos digitalespropuesta metodológica

  1. Adá-Lameiras, Alba 1
  2. Rodríguez-Castro, Yolanda 2
  3. Martínez-Román, Rosana 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  2. 2 Universidade de Vigo (UVIGO)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Tradición y progreso en la investigación en comunicación. Transformación y creación de teorías y metodologías ante los nuevos retos de la convergencia digital

Volume: 10

Número: 0

Páxinas: 83-107

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.10.E.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumo

Classical methodologies need to be readapted to the new informative/educational scenarios in order to contribute to the generation of rigorous and critical knowledge of reality. In the academic space, the inclusion of gender equality has begun to gain visibility, through the analysis of gender bias in any scientific aspect/field. The information transmitted through the new cyber socialization environments, specifically in social networks, increasingly used by young people, represents their first source of information and training, so the content they consume can have a relevant influence on their personal development. It is therefore the aim of this paper to present a methodological proposal for the analysis of information in digital environments incorporating the gender perspective, ranging from data collection to content analysis. In short, since science is subject to the androcentric vision that prevails in patriarchal societies of male primacy, it is necessary to have tools to identify sexist biases and ensure rigorous scientific studies, in this case, in research focused on online communication and social networks.

Referencias bibliográficas

  • Adá Lameiras, A., & Rodríguez-Castro, Y. (2021). The presence of female athletes and non-athletes on sports media Twitter. Feminist Media Studies, 21(6), 941-958. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1732439
  • Adá-Lameiras, A, & Rodríguez-Castro, Y. (2022). Twitter como herramienta de difusión deportiva: la representación de las deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91558
  • Adá-Lameiras, A. (2019). Análisis del Twitter de los medios deportivos en España con perspectiva de género: la invisibilización de las mujeres deportistas [Tesis de Doctorado, Universidad de Vigo]. Repositorio Institucional-Universidad de Vigo
  • Adá-Lameiras, A., & Rodríguez-Castro, Y. (2021). Analysis from a gender perspective of the Olympic Games on Twitter. European Sport Management Quarterly, 1-17. https://doi.org/10.1080/16184742.2021.1910965
  • Álvarez, D. (2005). Esto no es una pipa. Conceptos formales y lingüísticos en las artes visuales: representación, proporción, espacio, color, composición, símbolos y lenguajes visuales. Didáctica de la Educación Artística, 7, 360-393
  • Amaiquema Marquez, F. A., Vera Zapata, J. A., & Zumba Vera, I. Y. (2019). Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. Conrado, 15(70), 354-360.
  • Anguera, Mª. T. (2005). La observación. En C. Moreno (Ed.), Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 225-292). Wanceulen.
  • Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL
  • Ayala Quisaguano, T. R., & Vega Toala, J. F. (2020). Memes y violencia de género en Facebook estudio de caso memes UTC lo mejor (Bachelor's thesis, Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.).
  • Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal
  • Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud y nuevos medios de comunicación, 97, 98-114
  • Blanco-Ruiz, M., & Martínez-Pastor, E. (2023). Amor romántico, fidelidad y happy endings: percepción del reality TV show La isla de las tentaciones por la juventud española. Doxa Comunicación, (37), 263-290. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1747
  • Blanco, N., & Pirela, J. (2022). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios públicos, 18(45). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67646966005
  • Borrego, L. V. (2023). Propuesta metodológica para el estudio del tratamiento comunicativo con perspectiva de género. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 288-302.
  • Burdiles, P., Castro, M., & Simian, D. (2019). Planificación y factibilidad de un proyecto de investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 8-18. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.004
  • Burgos, C. A. L., Correa, M. D. A., & Rodríguez, C. (2020). Las tecnologías emergentes y su impacto en los constructos sociales. En I. Aznar, M. p: Cáceres, J. M. Romero, y J. A. Marín (Eds), Investigación e innovación educativa: Tendencias y Retos, pp. 95-108. Dykynson
  • Calvarro, J. D. (2022). La invisibilidad de los cuidados en el medio rural y posibles soluciones desde la fiscalidad de género: cuestiones metodológicas. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (13), 53-78. https://doi.org/10.15366/jfgws2022.13.003
  • Caprile, M, Vallés, N., & Palmen, R. (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. https://cutt.ly/Nwi4j76I
  • Çavuşoğlu, S. B., & Üsküplü, M. (2022). Sports Communication in the Covid-19 Period. En G. Ersöz & M. I. Yenilmez (Eds.), Sport Management, Innovation and the COVID-19 Crisis (pp. 41-50). Routledge.
  • CIREM. (2012). Guía Práctica de la Inclusión de la Perspectiva de Género en los Contenidos de la Investigación.
  • Comisión Europea. (1999). ‘Women and Science: mobilising women to enrich European research’, Communication from the Commission.
  • Cooky, C. (2018). Gender, Sport and Media Between the Mid-1980s and Early 2000s: Developments, Trajectories and Transformations. En L. Mansfield, J. Caudwell, B. Wheaton & B. Watson (Eds.), The Palgrave Handbook of Feminism and Sport, Leisure and Physical Education (pp. 133-147). Palgrave Macmillan.
  • Cooky, C., & Antunovic, D. (2020). “This isn’t just about us”: Articulations of feminism in media narratives of athlete activism. Communication & Sport, 8(4-5), 692-711. https://doi.org/10.1177/2167479519896360
  • Corona Martínez, L. A., & Fonseca Hernández, M. (2023). Las hipótesis en el proyecto de investigación: ¿cuándo si, cuándo no? MediSur, 21(1), 269-273. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5475
  • Corini Guarachi, A. R. (2022). El contenido efímero aplicado en la seguridad de la información. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 792-805. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2259
  • David, J. L., Powless, M. D., Hyman, J. E., Purnell, D. M., Steinfeldt, J. A., & Fisher, S. (2018). College student athletes and social media: The psychological impacts of Twitter use. International Journal of Sport Communication, 11(2), 163-186. https://doi.org/10.1123/ijsc.2018-0044
  • De Miguel Álvarez, A. (2003). El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación. El caso de la violencia contra las mujeres. Revista internacional de Sociología, 61(35), 127-150.
  • Demir, Y., & Ayhan, B. (2022). Being a female sports journalist on Twitter: Online harassment, sexualization, and hegemony. International Journal of Sport Communication, 15(3), 207-217. https://doi.org/10.1123/ijsc.2022-0044
  • Denia, E. (2021). Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 289-301. https://doi.org/10.14198/medcom000006
  • Domínguez, E. (2012). Medios de comunicación masiva. https://cutt.ly/awa2ZWyR
  • Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.-P., & Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12
  • Forbes. (2021). ¿Qué lenguas son las más utilizadas en Internet? Forbes España. http://forbes.es/listas/5184/que-lenguas-son-las-mas-utilizadas-en-internet/
  • García-Jiménez, A., Suárez-Álvarez, R., & Montes-Vozmediano, M. (2022). Situaciones de vulnerabilidad en los vídeos de los youtubers adolescentes. Diferencias de género y edad. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(1), 93–106. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20066
  • Godoy-Pressland, A., & Griggs, G. (2014). The photographic representation of female athletes in the British print media during the London 2012 Olympic Games. Sport in Society, 17(6), 808-823. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.882908
  • Gonzáles, J. L. A., Gallardo, M. R. C., & Chávez, M. C. (2020). Formulación de los objetivos específicos desde el alcance correlacional en trabajos de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 237-247. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.73
  • González Cámara, P. (2022). Mujeres y deporte a través de los medios de comunicación: una propuesta didáctica inclusiva [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Jaén. https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/16960
  • Gordillo, A. M. (2005). Qué es lo novedoso del método de investigación feminista?. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, (70), 7-16.
  • Grogan, S. (2016). Body image: Understanding body dissatisfaction in men, women and children. Taylor & Francis
  • Haber, J., & LoBiondo, G. (2014). Nursing Research: Methods, Critical Appraisal, and Utilization (8 ed.). Elsevier.
  • Halliwell, E., Malson, H., & Tischner, I. (2011). Are contemporary media images which seem to display women as sexually empowered actually harmful to women? Psychology of Women Quarterly, 35(1), 38-45. https://doi.org/10.1177/0361684310385217
  • Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Ediciones Morata.
  • Hernán-García, M., Lineros-González, C., & Ruiz-Azarola, A. (2022). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta sanitaria, 35, 298-301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
  • Hernández-Sampieri, S. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed). McGraw Hill
  • Hernández-Sampieri, S. R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3 ed). McGraw Hill .
  • Hernanz Fernández, J. J. (2022). Análisis de sentimientos y engagement en la red social Twitter (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57360
  • Hesse-Biber, S., Leavy, P., Quinn, C. E. & Zoino, J. (2006). The mass marketing of disordered eating and eating disorders: The social psychology of women, thinness and culture. Women's Studies International Forum, 29(2), 208-224.
  • INE. (2022). Población que usa Internet (en los últimos tres meses). https://cutt.ly/xwi4mevy
  • Instituto para el Diálogo Estratégico. (2020). Informe machismo en las redes sociales https://cutt.ly/Uwi4mlNK
  • Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iiv.35
  • Johnson, F. N. M. & López, R. F. C. (2020). Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio. La Trama de la Comunicación, 24(1), 71-84. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.717
  • Jones, A. H. (2011). Visual and Verbal Gender Cues in the Televised Coverage of the 2010 Winter Olympics. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6(2), 199-216.
  • Kaskan, E. R., & Ho, I. K. (2016). Microaggressions and female athletes. Sex Roles, 74(7-8), 275-287. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0425-1
  • Lameiras, M., Rodríguez-Castro, Y., & Adá-Lameiras, A. (2022). El cuerpo del delito: la cosificación sexual de las mujeres. Tirant lo Blanch
  • Linder, J. R., & Daniels, E. A. (2018). Sexy vs. sporty: The effects of viewing media images of athletes on self-objectification in college students. Sex Roles, 78, 27-39. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0774-7
  • Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Redes sociales y su influencia en los jóvenes y niños: Análisis en Instagram, Twitter y YouTube . Comunicar, 74, 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
  • Madiedo Albolatrachs, M., Escobar Carmona, E., Puga Garcia, A., & Pérez Mateo, A. V. (2011). Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 25(2), 135-156.
  • Madrigal, M. (2019). Cómo comprobar de un vistazo imágenes de perfiles relacionados con un perfil , hashtag o término en Twitter. El Blog de Marcelino Madrigal. https://cutt.ly/gwi4W8ZK
  • Marañes, B. G. M. & Lafita, M. J. R. (1992). Los medios de comunicación escritos en la sociedad española. Reis, 57, 87-108
  • Martínez-Pastor, E., Atauri-Mezquida, D., Nicolás-Ojeda, M. Á., & Blanco-Ruiz, M. (2023). Visualización e interpretación de las interacciones en los mensajes de autolesiones no suicidas (ANS) en Twitter. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 34(2). https://doi.org/10.5565/rev/redes.996
  • Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Mayoral Sanchez, J., & Mera Fernandez, M. (2017). The image of women in digital sports press: analysis of the covers of as.com and marca.com. CIC-Cuardernos de Información y Comunicación, 22, 187-201
  • Mazzucchelli, N., & Íñiguez-Rueda, L. (2023). Older women and situated knowledge: A contribution from the narrative productions methodology. Qualitative Psychology. https://doi.org/10.1037/qup0000250
  • McNair, B. (2002). Striptease Culture: Sex, Media and the Democratisation of Desire (1st ed.). Routledge. https://www.routledge.com/Striptease-Culture-Sex-Media-and-the-Democratisation-of-Desire/McNair/p/book/9780415237345
  • Medina-Vicent, M. (2015). Discursos mediáticos a través de Twitter. Imágenes sobre el liderazgo empresarial de las mujeres: #liderazgofemenino. Departament de Filosofía i Sociología. Valencia: Universidad Jaume I
  • Mestre, T. V. & Alonso Álvarez, A. (2019). La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado. Revista Internacional de Sociología 77(3), e135. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. (2011). Manual, el Género en la Investigación.
  • Nadeem, A., Abedin, B., & Marjanovic, O. (2020). Gender Bias in AI: A review of contributing factors and mitigating strategies. ACIS 2020 Proceedings. 27. https://aisel.aisnet.org/acis2020/27
  • Naveda, A. S., Colina, J., Marín, F., & Perozo, B. (2014). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximación teórica. Multiciencias, 12, 106-114
  • Newman, N. (2022). Resumen Ejecutivo y hallazgos clave del informe 2022. https://bit.ly/3WpcumA
  • Nunes, R. A. (2019). Women athletes in the Olympic Games. Alicante: Universidad de Alicante. Área de Educación Física y Deporte
  • Oliveira, A., Capriotti, P., & Zeler, I. (2022). El estado de la cuestión de la investigación sobre la comunicación digital de las universidades. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9240
  • Panofsky, E., & Ancochea, N. (1979). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza
  • Pérez-Bonet, G. (2010). Cibersocialización y adolescencia: un nuevo binomio para la reflexión en educación social. RES: Revista de Educación Social, (11).
  • Pérez-Rodríguez, M., Berea-Baltierra, R., Roy-García, I. A., Palacios-Cruz, L., & Rivas-Ruiz, R. (2019). Lista para Aspectos Éticos de Investigaciones en Humanos. Revista alergia México, 66(4), 474-482. https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.706
  • Piedra, J. (2019). La perspectiva de género en sociología del deporte en España: presente y futuro. RES. Revista Española de Sociología, 28(3), 489-500. https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.13
  • Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2021). “Say it to my face: Analysing hate speech against women on Twitter”. Profesional de la información, 30(5) e300502. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02
  • Proyecto de Monitoreo Global de Medios. (2015). 5ª Edición. Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana
  • Ramos-Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
  • Ravela, F., & Iniesta Arandia, I. (2017). Perspectivas feministas para repensar la investigación en cambio climático y las políticas de adaptación. EcologíaPolítica. https://cutt.ly/Pwi4OkwD
  • Rivas-de-Roca, R. (2020). Ética periodística para una información con perspectiva de género. aDResearch, 22(22), 82-97. https://idus.us.es/handle/11441/94675
  • Rivas-de-Roca, R. (2022). Objetivos en una investigación ¿cómo formular en la tesis? https://cutt.ly/1wi4Pa7K
  • Rodríguez-Castro, Y., Martínez-Román, R, Alonso-Ruido, P. & Adá-Lameiras, A. (2021a). “Ni ON ni OFF: Programa Coeducativo de prevención del(ciber) acoso sexual”. Editorial Aranzadi.
  • Rodríguez-Guerrero, M., & Barrera-Algarín, E. (2023). El uso estratégico de las TIC para superar adversidades ecosociales y sociopolíticas: un estudio de casos sobre movimientos sociales. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 10(19), 285-312. https://doi.org/10.24137/raeic.10.19.13
  • Rodríguez, C. R., Oré, J. L. B., & Vargas, D. E. (2021b). Las variables en la metodología de la investigación científica (Vol. 78). 3Ciencias.
  • Rodríguez, Y. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en la comunidad educativa española. El Cid Editorial.
  • Rouhani, S., & Abedin, E. (2020). Crypto-currencies narrated on tweets: a sentiment analysis approach. International Journal of Ethics and Systems, 36(1), 58-72. https://doi.org/10.1108/ijoes-12-2018-0185
  • Ruiz-Olabuenága, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (vol. 15). Universidad de Deusto
  • Safer Internet Center. (2018). Better Internet for Kids: how it’s done in The Netherlands. https://saferinternetcentre.nl/wp-content/uploads/2015/09/Safer-Internet-Centre-NL-2018.pdf
  • Sainz de Baranda, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010) (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/16505
  • Sainz-de-Baranda, C., Adá-Lameiras, A., & Blanco-Ruiz, M. (2020). Gender differences in sports news coverage on Twitter. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5199. https://doi.org/10.3390/ijerph17145199
  • Save the Children. (2020). (Des)informacion sexual pornografía y adolescencia. https://cutt.ly/Pwi4DVaa
  • Schiebinger, L., & Schraudner, M. (2013). Interdisciplinary approaches to achieving gendered innovations in science, medicine, and engineering. En M. Wyer, M. Barbercheck, D. Cookmeyer, H. Ozturk & M. Wayne (Eds.), Women, Science, and Technology: A Reader in Feminist Science Studies (pp. 100-110). Routledge.
  • Suárez-Villegas, J. C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. Profesional de la Información, 24(4), 390-396. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05
  • Tóala, G. M. T., & Briones, A. A. M. (2019). Importancia de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Dominio de las Ciencias, 5(2), 56-70. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.889
  • UPF. (2020). ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en nuestra investigación? https://ccs.upf.edu/wp-content/uploads/Guia-Genero_20.pdf
  • Wang, Y., & Yang, Y. (2020). Dialogic communication on social media: How organizations use Twitter to build dialogic relationships with their publics. Computers in Human Behavior, 104, 106183. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106183
  • Wanneberg, P. L. (2011). The sexualization of sport: A gender analysis of Swedish elite sport from 1967 to the present day. European Journal of Women's Studies, 18(3), 265-278. https://doi.org/10.1177/1350506811406075
  • Weitzman, E. A. (2000). Software and qualitative research. En Handbook of Qualitative Research, (pp. 803-820).
  • Wigginton, B., & Lafrance, M. N. (2019). Learning critical feminist research: A brief introduction to feminist epistemologies and methodologies. Feminism & Psychology. https://doi.org/10.1177/0959353519866058