La dramatizaciónaprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1577-0338, 2445-2866
Année de publication: 2023
Número: 46
Pages: 59-74
Type: Article
D'autres publications dans: Pulso: revista de educación
Résumé
La formación de docentes de educación infantil ha de fomentar la lectura competencial y su capacidad para ensamblar la lectura literaria con otras manifestaciones artísticas. Consideramos que, entre las estrategias más eficaces para lograrlo, está la dramatización, que es un instrumento transversal basado en el diálogo interartístico. Este trabajo se propone describir el diseño, la implementación y resultados de una experiencia didáctica vinculada con las dramatizaciones, que se ha llevado a cabo con alumnado de dos facultades de ciencias de la educación. Esta experiencia de aula se asienta en la metodología de la investigación-acción participativa y tuvo el trabajo colaborativo como sostén del proceso formativo. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado participante, la eficacia de las estrategias empleadas en la práctica docente, la construcción de aprendizajes significativos, la mejora de la capacidad de mediación lecto-literaria y el fomento de los hábitos lectores. Se concluye que la dramatización es una estrategia eficaz en el desarrollo de múltiples competencias asociadas a la expresión, a la colaboración constructiva, al pensamiento creativo, a los procesos culturales…, siendo la lectura comprensiva el elemento motivador de toda la experiencia.
Références bibliographiques
- Agrelo, E.; Neira, M. y Roig, B. A. (2009). Apuntamentos para unha historia da literatura dramática infantil e xuvenil galega. En Roig, B.-A., Ramos, A. M. y Gomes, J. A. (coords.). Teatro para a Infância e Juventude. Aproximações à Literatura Dramática (pp. 74-153). Deriva Editores.
- Bercebal, F., De Prado, D., Laferriére, G. y Motos, T. (2000). Sesiones de trabajo con los pedagogos de hoy. Ñaque.
- Borda, M.I. (2015). Dramatización infantil: una propuesta de reconstrucción del conocimiento experiencial. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
- Borda, I. (2021). Los cuentos en dramatización: Generando ambientes lectores con niños/as de 4 a 7 años. En Pascual, R. y Madrid, R. (eds.). La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil (0-6 años) (pp. 195-214). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jhcw.12
- Borda, I. (2022). Dramatización infantil: creatividad y desarrollo emocional. Herramientas para una educación integral. En Madrid, D. y Pascual, R. (eds.). Buenas prácticas en la Educación Infantil (pp. 223-234). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0jc7r.25
- Cabo, R. (2003). Investigación: Importancia del juego en la educación infantil: Juegos fuera del aula/Juegos en el aula. El juego dramático. En Cano Vela, A. (coord.). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 187-194). Universidad de Castilla-La Mancha.
- Calvo, M. A. (2015). El profesorado tiene que innovar en sus aulas. ¿Lo considera importante en su formación? Alambique, 81, 1-8.
- Centelles, J. (2007). La biblioteca, el corazón de la escuela. Octaedro.
- Cerrillo, P.C. y García, J. (coords.) (1997). Teatro infantil y dramatización escolar. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
- Cervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel-Kapelusz.
- Cremin, T.; Bearne, E., Mottram, M. y Goodwin, P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x
- Cruz, V.; Caballero, P. y Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 393-410. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.164501 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501
- Cury, A. (2008). O código da inteligência. Pergaminho.
- De Queiroz, A. y Fortkamp, C. (2015). O teatro infantil: arte ou didactismo? Revista ACB, 20 (2), 200-210. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/997
- Delgado, M. E. (2011). La dramatización, recurso didáctico de educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392.
- Domínguez Martín, R. (2013). La importancia de las técnicas dramáticas en la formación inicial docente. En International Conference Re-conceptualizing the professional Identity of the European Teacher. Sharing Experiences (pp. 343-356). Copiarte.
- Elche, M., y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
- Felipe, A., Barrios, E. y Caldevilla, D. (2019). Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 89-103.
- García Padrino, J. (1997). Promoción y difusión del teatro infantil en la escuela. En Díaz-Plaja, A., Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.). Teatro infantil y dramatización escolar (pp. 11-34). Universidad de Castilla la Mancha.
- González, J. (2015). Dramatización y educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 21, 98-119. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723
- Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
- Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
- Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
- López, A.; Jerez, I. y Encabo, E. (2015). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Octaedro.
- Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers / Trayectorias de lectura del profesorado en formación, Culture and Education, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449
- Navarro, R. (2003). La formación inicial del profesorado en las universidades públicas españolas para el uso de la dramatización en el aula. Enseñanza, 21, 181-198.
- Navarro, R. (2006). El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado. Creatividad y Sociedad, 9, 11-18.
- Navarro, R. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas, 18, 161-172.
- Núñez, L. y Navarro, M. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación, 19, 225-252. https://doi.org/10.14201/3262 DOI: https://doi.org/10.14201/3262
- Onieva-López, J. L. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio de una experiencia entre estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. Universidad de Málaga.
- Pérez, R. (2010). Homo ludens en la dramatización: la dimensión antropológica de la actividad dramática. Escuela Abierta, 13, 55-68.
- Pérez Zaragoza, R. (2016). La dramatización como modelo didáctico en competencias para la vida: una investigación en la formación del profesorado (Tesis de doctorado). Universidade de Murcia.
- Ramos, A. M. (2011). Apontamentos para uma poética do álbum contemporâneo. En B.-A. Roig et al. (coords.). O álbum na Literatura Infantil e Xuvenil (2000-2010) (pp. 13-40). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Reason, P. y Bradbury, H. (2001). Handbook of action research: Participative Inquiry & Practice. Thousand Hoaks Sage.
- Roig, B.-A. (2015). Historia da literatura infantil e xuvenil galega. Edicións Xerais de Galicia.
- Tejerina, I. (1998). Tradición y modernidad en el teatro infantil y juvenil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 105, 7-17.
- Tejerina, I. (2004). Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI.
- Urretabizkaia, I. (2022). El uso de las técnicas dramáticas dentro de la formación de profesorado de Educación Infantil y Primaria: la dramatización. En Garrido Ramos, B. y Méndez-Martínez, J. A. (eds.). Actas de CIHUM 2022, 1º Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (pp. 271-287). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j67b.14
- Vega-Pérez, L. (2016). Alfabetización emergente en niños preescolares: efectos indirectos de la capacitación a sus maestras. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 4(1), 79-88.
- Villalón, M. et al. (2016). Alfabetización Inicial: Claves de Acceso al Aprendizaje de La Lectura y La Escritura Desde Los Primeros Meses de Vida. Ediciones UC. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1h9cvp1