Explotación del sistema de ingresos de la Web TV de la televisión generalista en la Comunidad Andina y Cono Surla publicidad como vía clave de ingresos

  1. Francklin Rivas Echeverría 1
  2. Verónica Crespo-Pereira 2
  3. Ana Cecilia Vaca Tapia 2
  4. Valentín Alejandro Martínez-Fernández 3
  5. Beatriz Legerén-Lago 4
  1. 1 Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile
  2. 2 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ibarra, Ecuador
  3. 3 Universidad de A Coruña, Facultad de Economía e Empresa, A Coruña, España
  4. 4 Universidad de Vigo, Faculta de Ciencias Sociales e da Comunicación, Pontevedra, España
Revue:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Année de publication: 2020

Número: 32

Pages: 559-571

Type: Article

D'autres publications dans: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Résumé

Generalist televisions face a digital migration that allows them to compete efficiently with new operators. This article carries out a content analysis of various websites with the objective of determining the ability of Latin American generalist television networks to monetize their content and services. In particular, the article analyzes the platforms of twenty-four private and public television networks of the member countries of both the Andean Community and Southern Cone. This work facilitates a first diagnostic status in relation to the exploitation of income from Web TV. The results show that advertising is the main source of income on web platforms.

Références bibliographiques

  • Adlatina. (2019). La inversión publicitaria en Latinoamérica crecerá un3.8 en 2019). Recuperado el 25 de agosto de 2019, de https://www.adlatina.com/publicidad/lainversi%C3%B3n-publicitaria-global-crecer%C3%A1-un-43
  • Álvarez-Monzoncillo, J. (comp.) (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.
  • Álvarez Monzoncillo, J. & Menor Sendra, J. (2010). Previsiones sobre los recursos del audiovisual. La televisión, entre la gratuidad y el pago. En TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. (pp. 36-44). España: Fundación Telefónica.
  • Bizberge, A. (2015). Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano. Austral Comunicación, 4(1), 83-125.
  • Campos, F. (2010). Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio. Razón y Palabra, 15 (74).
  • Delgado, M & Prado, E. (2012). Outside the box: la televisión más deseada. En La televisión ante el desafío de internet. (pp. 90-97). España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • DossierNet. (2018). Latinoamérica, proyección de crecimiento en inversión publicitaria para 2019. Recuperado el 25 de agosto de 2019, de https://www.dossiernet.com. ar/articulo/latinoamerica-proyeccion-de- crecimiento-en-inversion-publicitariapara-2019/18160
  • Herrero, M & Urgellés, A. (2015). La audiencia y hábitos de consumo. En La audiencia en la era digital. (pp. 67-83). España: Editorial FRAGUA.
  • Heredia, V. Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 275-295
  • Insider. (2019). América latina invierte 31.9% de su publicidad en digital y va por más. Recuperado el 06 de septiembre de 2019, de https://insiderlatam.com/americalatina-invierte-31-9-de-su-publicidad- en-digital-y-va-por-mas/
  • Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El Profesional de la Información, 24, (6), 819-826.
  • Izquierdo-Castillo, J. (2017). ¿Quién ve televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente. Trípodos, 40, 31-54.
  • Netflix, 2020. ¿Dónde está disponible Netflix?. Recuperado el 02 de enero de 2020, de https://help.netflix.com/es-es/node/14164
  • Roel, M. (2010). Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital. Ámbitos. 19, 25-39.
  • Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafío para la industria audiovisual. Chasqui Revista latinoamericana de Comunicación 135, 275-296.
  • Zenith, 2019. Los anunciantes globales aumentarán la inversión publicitaria en un 4.3% en 2020. Recuperado el 20 de diciembre de 2019, de https://www.zenithmedia. com/global-advertisers-will-increase-adspend-by-4-3- in-2020/