An approach to the effects and characteristics of political participation through donations in political crowdfunding campaigns in Spain

  1. González-Cacheda, Bruno 1
  2. Cancela Outeda, Celso 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Right to rage: Subjectivity and activism

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 139-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.87237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El trabajo se estructura en torno a dos objetivos exploratorios. En primer lugar, se estudiarán las características y el perfil sociodemográfico de las personas que donan en campañas de crowdfunding político. En segundo lugar, se analizarán los efectos de la participación conectiva y de consumo en los que se pueden enmarcar las donaciones en campañas de crowdfunding político. Para obtener la información se ha elaborado un cuestionario que ha dado como resultado una muestra intencional no probabilística de ciento veintico respuestas válidas y completas. El trabajo se cierra con una discusión y la presentación de dos hipótesis que reflejan los principales hallazgos de este estudio exploratorio. Por un lado, las características y el perfil de los participantes serían predominantemente masculinos, de mediana edad (36-50 años), con un nivel de educación formal alto (estudios universitarios) y un nivel de renta medio. Por otra parte, la participación analizada es hegemónica entre los activistas con experiencia y compromiso político previo. Este hecho podría reflejar un aumento de las desigualdades participativas entre personas participativas y no participativas como consecuencia de las características de las formas de acción y consumo conectivo. 

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