Revisiones del vídeo doméstico en la era digital

  1. Vera Aurioles, Cristina 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 131-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.25256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El cambio de siglo trajo consigo una serie de transformaciones tecnológicas, destacando entre ellas, la democratización de los medios audiovisuales o la creación de nuevos dispositivos de captación y reproducción doméstica. Esto supuso un impulso para la creación videográfica casera, y en tanto para la práctica artística de vídeo doméstico, reconocido a finales del siglo XX como género y como material de trabajo. Por ello, nos centramos en analizar las características identificativas del vídeo doméstico, aportando una definición actualizada del mismo, teniendo en cuenta su relación con la práctica amateur y abordando las renovaciones conceptuales y metodológicas de los agentes –usuario y artista- que intervienen en la creación.

Referencias bibliográficas

  • Allard, Laurence. 2010. «Un encuentro entre el cine doméstico y el cine experimental: El cine personal». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 255-271. Madrid: Ocho y Medio
  • Brakhage, Stan. (1963) 2001. «In defense of amateur». En Essential brakhage: Selected writing on filmmaking. New York: McPherson & Company
  • Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
  • De Lucas Abril, Gonzalo. 2015. Tocar las imágenes: El cine del Archivo Xcèntric [Touching the images: The cinema of the Xcèntric Archive]. Traducción al inglés, Debbie Smirthwaite. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
  • Martín Martínez, José Vicente, ed. 2022. El retorno de lo nuevo: Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada
  • Moran, James Michael. 2010. «Cine doméstico, amateur y de vanguardia: Modos de distinción». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 273-299. Madrid: Ocho y Medio
  • Myrick, Daniel & Eduardo Miguel Sánchez Quirós. (1999) 2002. Blair witch project [El proyecto de la bruja de Blair]. producida por Gregg Hale & Robin Cowie; director de fotografía, Neal Fredericks; música de Antonio Cora. DVD, 77 min. Barcelona: Lauren Films
  • Nogales Cárdenas, Pedro & José Carlos Suárez Fernández. 2010. «Evolución histórica y temática del cine doméstico español». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 89-117. Madrid: Ocho y Medio
  • Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio
  • Soto Calderón, Andrea. 2022. Imaginación material. Santiago de Chile: Metales Pesados
  • Trigueros Mori, Carlos. 1999. «Video doméstico, bricolaje electrónico”. Acción Paralela 5(7). https://ctrigueros.wordpress.com/1999/09/16/ video-domestico-bricolaje-electronico
  • Trigueros Mori, Carlos. 2015. «Video arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25826
  • Trigueros Mori, Carlos. 2017. «Aproximaciones contemporáneas al hogar». En Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Aproximaciones al videoarte español, Ana Martínez-Collado & José Luis Panea, eds., 177 -197. Madrid: Brumaria
  • Wall, Jeff. 2003. «Señales de indiferencia: Aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual». En Indiferencia y singularidad: La fotografía en el pensamiento artístico, editores Jorge Ribalta & Glòria Picazo Calvo, 213-249. Barcelona: Gustavo Gili