Apoyos y barreras a la implementación de tecnologías en los Centros Integrados de Formación Profesional

  1. Requejo Fernández, Esperanza 1
  2. Raposo-Rivas, Manuela 1
  3. Sarmiento Campos, José Antonio 1
  1. 1 Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Volume: 27

Número: 1

Páxinas: 103-115

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.594981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumo

Professional guidance as a process of student empowerment must be accessible to all people following the principles of educational equity and inclusion. The improvement of its quality can come from the integration of technologies in the work of the counselors. Aware of the lack of studies and the current relevance of vocational training, this research aims to analyze the opinion of counselors about the importance, interest and difficulties they detect in the integration of technologies. An empirical study has been carried out with a sample made up of 47.11% of the Spanish population (57 guidance professionals). Data collection was carried out with a validated online questionnaire (.81 Cronbach's Alpha). The results show a high interest in the inclusion of technologies in professional guidance, recognizing their importance in their daily work. They identify the lack of training and time as difficulties in achieving this challenge. It is concluded that guidance can be nourished by the potential of technologies and the proactive attitude that counselors demonstrate to train in this field and achieve higher quality.

Referencias bibliográficas

  • Amor, M.I. y Serrano, R. (2020). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 71-88. http://dx.doi.org/10.6018/rie.321041
  • Cárdenas-Castro, J. M. y Arancibia-Martini, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
  • Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Docentes 2.0, 11(1), 174–182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210
  • Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). (2021). Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales. Nota informativa.
  • Colomo, E., Aguilar, A. I., Cívico, A. y Colomo, A. (2023). Percepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 27–39. https://doi.org/10.6018/reifop.542191
  • Diz, M.J. (2020). El departamento de información y orientación profesional en los Centros Integrados de Formación Profesional de Galicia. Perfil y necesidades de formación de sus profesionales [Tesis de Doctorado, Universidade de Santiago de Compostela]. Portal Institucional – Dialnet CRIS.
  • Fernández, E. (2017). Gestión de la información y uso de las TIC en orientación profesional. En M.F. Sánchez (Coord.). Orientación para el desarrollo profesional (1ªed., pp.231-249). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • García-García, J.A., Reding-Bernal, A. y López-Alvarenga, J.C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 217-224. http://dx.doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7
  • Gutiérrez-Crespo, E. (2020). Informe: orientación en las Comunidades Autónomas. COPOE-Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.
  • Hernández, V. y Mederos, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 29(1), 40-57. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23293
  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, España, 1 de abril de 2022.
  • Mateo, J. (2012). La investigación ex postfacto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la Investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Martin-Romera, A. y Molina, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Estudios pedagógicos, 43(2), 195-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011
  • Navarro-Céspedes, J.M., Casas-Cardoso, G.M. y González-Rodríguez, E. (2010). Análisis de Componentes Principales y Análisis de Regresión para Datos Categóricos. Aplicación en la Hipertensión Arterial. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 17(2), 199-230. http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v17i2.2128
  • Palacios-Rodríguez, A. y Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
  • Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017)
  • Requejo, E., Raposo-Rivas, M. y Sarmiento, J.A. (2022). El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 33(3), 40-65. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36460
  • Resolución de 4 de mayo de 2022 [Ministerio de Educación y Formación Profesional]. Por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, España, de 16 de mayo de 2022.
  • Rodríguez-Moreno, M. L. (2015). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Editorial Desclée de Brouwer.
  • Romero, C. y Montilla, M.V. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16402
  • Ruíz, M.A., Area, M. y Feliciano, L.A. (2022). La evaluación de las políticas educativas TIC. Análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED). Educar, 58(2), 461-479.
  • Sobrado, L.M. (2022). Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19. Orientación y Sociedad, 22(1), 1-22. https://doi.org/10.24215/18518893e043
  • Sobrado, L.M. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicación: uso en Orientación Profesional y en la Formación. Biblioteca Nueva.
  • Velásquez-Espinales, A.N., Moreira-Cedeño, J.A. y Barcia-Briones, M.F. (2021). Rol de las tecnologías de la información y la comunicación en el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19. Dominio de las Ciencias, 7 (Extra 1), 937-950.
  • Velaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., González, A., Guillamón, J.R., Negro, A. y Torrego, J.C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 199-220.
  • Xunta de Galicia (2023). Plan Anual de Formación del profesorado para el curso 2023-24. Consellería de Cultura Educación y Universidad.