Prácticas organizativas y comportamiento de los empleados "Frontline" en hotelesefecto moderador de la pertenencia a una cadena

  1. Teresa García Garazo 1
  2. José A. Varela González 1
  3. María Luisa del Rio Araujo 1
  4. Carmen Otero Neira 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 223

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En organizaciones de servicio es importante que los empleados de contacto muestren actitudes y comportamientos que contribuyan a la calidad del servicio. Por ello, el objetivo de este estudio es examinar los efectos de la tecnología de servicio y de la comunicación de estándares de servicio en el comportamiento orientado al servicio y la participación organizativa de los empleados de contacto con los clientes. Además, examina el efecto moderador de la pertenencia, o no, a una cadena del establecimiento hotelero en las relaciones consideradas. Los resultados del análisis empírico indican que la tecnología y la comunicación de estándares tienen un efecto positivo significativo en los comportamientos de los empleados frontline; además muestran el efecto moderador de la pertenencia del establecimiento a una cadena en las relaciones examinadas.