Formación para la competencia argumentativa con anotaciones multimedia

  1. Violeta Cebrián-Robles 1
  2. Manuela Raposo-Rivas 2
  3. Manuel Cebrián-de-la-Serna 3
  1. 1 Universidad de Extremadura, España.
  2. 2 Universidad de Vigo, España.
  3. 3 Universidad Internacional de Andalucía, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2024

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 171-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2024.1.1422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

La formación para la competencia argumentativa se produce con el distanciamiento del ciudadano frente a mensajes de los medios cuando emite juicios de valor. Esta competencia es básica en profesionales de educación, pero ¿cómo desarrollamos dicha competencia? Se utilizan herramientas y metodología de anotaciones multimedia sobre video. El diseño de investigación fue mixto utilizando análisis correlacional de medias, estadística textual y análisis cualitativo mediante etiquetado social con tres indicadores de una rúbrica de argumentación: justificación, evidencia y conclusiones. Participaron 39 estudiantes de postgrado, que produjeron 74 anotaciones sobre texto y video, y 191 evaluaciones entre pares y con heteroevaluación, sobre las anotaciones o juicios de valor emitidos. Los resultados indican similitud entre las anotaciones sobre el contenido analizado, pero no sobre la cantidad y calidad. Se concluye que los valores de las anotaciones de vídeo son superiores a las de texto, la aplicación de la rúbrica mejoró los resultados argumentativos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Arregui, E.; Rodríguez-Martín, A.; Madrigal-Maldonado, R.; Grossi-Sampedro, B.; Arreguit, X. (2017). Ecosystems of media training and competence: International assessment of its implementation in Higher education. Comunicar, 51, 105-114. doi:10.3916/C51-2017-10.
  • Blau, I.; Shamir-Inbal, T. (2021). Writing private and shared annotations and lurking in Annoto hyper-video in academia: Insights from learning analytics, content analysis, and interviews with lecturers and students. Educational Technology Research and Development: ETR & D, 69(2), 763-786. doi:10.1007/s11423-021-09984-5.
  • Brysbaert, M. (2019). How many participants do we have to include in properly powered experiments? A tutorial of power analysis with reference tables. Journal of Cognition, 2(1), 16-25. doi:10.5334/joc.72.
  • Brown, Ch.; Poortman C. L. (Eds.) (2018). Networks for Learning: Effective Collaboration for Teacher, School and System Improvement. Routledge.
  • Buendía-Eisman, L.; Colás-Bravo, P.; Hernández-Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Calandra, B.; Rich, P. J. (2014). Digital Video for Teacher Education: Research and Practice. Routledge.
  • Caldeiro-Pedreira, M. C.; Aguaded-Gómez, J. I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(1), 37-56. doi:10.19083/ridu.9.379.
  • Cárdenas, M.; Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. doi:10.22199/S07187475.2014.0002.00006.
  • Cebrián-Robles, V.; Pérez-Torregrosa, A. B.; Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 66, 31-57. doi:10.12795/pixelbit.95782.
  • Cebrián-Robles, D. (2019). Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 23-36. doi:10.12795/pixelbit.2019.i55.02.
  • Cebrián-Robles, D.; Franco-Mariscal, A. J.; Blanco-López, Á. (2018). Preservice Elementary Science Teachers’ Argumentation Competence: Impact of a Training Programme. Instructional Science, 46(5), 789-817. doi:10.1007/s11251-018-9446-4.
  • Cebrián-Robles, D.; Hierrezuelo-Osorio, J.; Franco-Mariscal, A. J.; Cruz-Lorite, I. M. (2022). Assessing the argumentation ability of pre-service teachers. Case study concerning the chemical dissolution process. International Journal of Educational Research and Innovation, 17, 73-83. doi:10.46661/ijeri.4968.
  • Cebrián-de-la-Serna, M.; Gallego-Arrufat, M. J.; Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10 (2), 264-278. doi:10.7821/naer.2021.7.664.
  • Domínguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. doi:10.1016/j.edumed.2017.07.002.
  • Faul, F.; Erdfelder, E.; Lang, A. G.; Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioural, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. doi:10.3758/BF03193146.
  • Hefter, M. H.; Berthold, K. (2020). Preparing learners to self-explain video examples: Text or video introduction?. Computers in Human Behavior, 110, 106404. doi:10.1016/j.chb.2020.106404.
  • Jiménez, O. L.; Barrera Garrido, G. de la C.; Bécquer Rodríguez, C. R. (2018). Comparación de clasificadores sobre múltiples datasets con pruebas estadísticas no Paramétricas. Universidad & Ciencia, 7(2), 64-82.
  • Joksimović, S.; Dowell, N.; Gašević, D.; Mirriahi, N.; Dawson, S.; Graesser, A. C. (2018). Linguistic characteristics of reflective states in video annotations under different instructional conditions. Computers in Human Behavior, 96, 211-222. doi:10.1016/j.chb.2018.03.003.
  • Leung, K. C.; Shek, M. P. (2021). Adoption of video annotation tool in enhancing students’ reflective ability level and communication competence. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 14(2), 151-161. doi:10.1080/17521882.2021.1879187.
  • McFadden, J.; Ellis, J.; Anwar, T.; Roehrig, G. (2014). Beginning Science Teachers’ Use of a Digital Video Annotation Tool to Promote Reflective Practices. Journal of Science Education and Technology, 23(3), 458-470. doi:10.1007/s10956-013-9476-2.
  • Nixon, L.; Apostolidis, E.; Markatopoulou, F.; Patras, I.; Mezaris, V. (2019). Multimodal Video Annotation for Retrieval and Discovery of Newsworthy Video in a News Verification Scenario. MultiMedia Modeling, 143-155. doi:10.1007/978-3-030-05710-7_12.
  • Pérez-Torregrosa, A. B.; Gallego-Arrufat, M.-J.; Cebrián-de-la-Serna, M. (2022). Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers. Estudios Sobre Educación, 43, 177-198 doi:10.15581/004.43.009.
  • Pérez-Torregrosa, A. B.; Díaz-Martín, C.; Ibáñez-Cubillas, P. (2017). The Use of Video Annotation Tools in Teacher Training. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 237, 458-464. doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.090.
  • Poquet, O.; Lim, L.; Mirriahi, N.; Dawson, S. (March 7-9, 2018). Video and learning: a systematic review (2007-2017). In LAK´18: International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 151-160). Sydney, Australia. doi:10.1145/3170358.3170376.
  • Qarabash, H.; Heslop, P.; Kharrufa, A.; Balaam, M.; Devlin, M. (2019). Group tagging: Using video tagging to facilitate reflection on small group activities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1913-1928. doi:10.1111/bjet.12691.
  • Ratinaud, P. (2009). IRAMUTEQ: Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires [Computer software]. (http://www.iramuteq.org/).
  • Ruiz-Rey, F. J.; Cebrián-Robles, V.; Cebrián-de-la-Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum [Professional networks in the time of Covid19: sharing good practices for the use of ICTs in the practicum]. Revista Practicum, 6(1), 7-25. doi:10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283.
  • Sánchez-López, I.; Bonilla-del-Río, M.; Soares, I. O. (2021). Digital creativity to transform learning: Empowerment from a com-educational approach. [Creatividad digital para transformar el aprendizaje: Empoderamiento desde un enfoque com-educativo]. Comunicar, 69, 113-123. doi:10.3916/C69-2021-09.
  • Sarmiento, J. A.; Ocampo, C. I. (2022). Enfoques Frecuentista y Bayesiano en el Estudio del Plagio Académico. Una Propuesta Innovadora en Investigación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 139-158. doi:10.15366/reice2023.21.1.007.
  • Serrano-Angulo, J.; Cebrián-de-la-Serna, M. (2011). Study of the impact on student learning using the eRubric tool and peer assessment. In Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 421-427. Edit Formatex Research Center. (https://bit.ly/3SknpMl).
  • Sezen-Barrie, A.; Tran, M.-D.; McDonald, S. P.; Kelly, G. J. (2014). A cultural historical activity theory perspective to understand preservice science teachers’ reflections on and tensions during a microteaching experience. Cultural Studies of Science Education, 9(3), 675-697. doi:10.1007/s11422-013-9503-x.
  • Soengas-Pérez, X.; López-Cepeda, A. M.; Sixto-García, J. (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1056-1070. doi:10.4185/rlcs-2019-1371-54.
  • Sixto-García, J.; Rodríguez-Vázquez, A. I. (2021). YouTube como canal de distribución de la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 649-661. doi:10.5209/esmp.68612.
  • Soto-Ocampo, F. (2023). Del aprender tradicional al aprehender mediático. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review /Revista Internacional de Cultura Visual, 10(Monográfico), 1-14. doi:10.37467/revvisual.v10.4584.
  • Sun, C.; Hwang, G.-J.; Yin, Z.; Wang, Z.; Wang, Z. (2022). Trends and issues of social annotation in education: A systematic review from 2000 to 2020. Journal of Computer Assisted Learning. doi:10.1111/jcal.12764.
  • Torres-Ruiz, R. A.; Ochoa-Villa, M. G.; La Rosa-Torres, D.; García-Berbén, A. B. (2018). Las competencias argumentativas en la formación universitaria. INNOVA Research Journal, 3(1), 30-41. doi:10.33890/innova.v3.n1.2018.336.
  • Valverde-Berrocoso, J.; González-Fernández, A.; Acevedo-Borrega, J. (2022). Disinformation and multiliteracy: A systematic review of the literature. [Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura]. Comunicar, 70, 97-110. doi:10.3916/C70-2022-08.
  • Ventura-León, J. (2018). Otras formas de entender la d de Cohen. Revista Evaluar, 18(3). doi:10.35670/1667-4545.v18.n3.22305.
  • Vernier, M.; Cárcamo, L.; Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar, 26(54), 101-110. doi:10.3916/C54-2018-10.