Uso de dispositivos inteligentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación física
- DÍAZ QUESADA, GEMMA MARÍA
- Gema Torres Luque Director
- Enrique Ortega Toro Co-director
- David Cárdenas Vélez Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 10 de outubro de 2023
- Agueda Gutiérrez Sánchez Presidenta
- Rosario Padial Ruz Secretario/a
- Jorge Frederico Pinto Soares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Existe un interés creciente en la medición de la actividad física (AF) por medio de dispositivos inteligentes, fundamentalmente con acelerometría y pulseras de AF. La opinión del profesorado indica que sería un instrumento a emplear diariamente en el centro escolar. Así, se demostró la validez en la medición de pasos y minutos de AF de la pulsera específica para niños/as, Garmin Vivofit® jr. Se determinó a su vez, el cumplimiento de las recomendaciones y la AF en diferentes momentos del día en niños/as de edad preescolar, por medio del acelerómetro Actigraph GT3X y la pulsera Garmin Vivofit® jr, mostrando un discreto cumplimiento (50%) observando en horario escolar menos AF que en el horario extraescolar. Posteriormente, se aplicó un programa de incremento de AF en niños/as en el contexto escolar (6 semanas, 4 veces semana, 40 minutos), observando además de un incremento de AF una mejora a nivel cognitivo y físico.