Ludi et ius, Deporte y derecho en la antigua Roma

  1. FIEL VARELA, MARÍA DOLORES
Dirixida por:
  1. María José Bravo Bosch Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2023

Tribunal:
  1. José Eduardo López Pereira Presidente/a
  2. Inés Celia Iglesias Canle Secretaria
  3. Francesco Musumeci Vogal
Departamento:
  1. Dereito privado

Tipo: Tese

Resumo

Los ludi fueron sin duda una de las manifestaciones del pueblo romano, los combates de gladiadores y las carreras de carros han resultado ser una de sus señas de identidad. La historia de Roma según Livio, 4.4.4, es la de un pueblo puesto en bregosa e incesante marcha para ir en busca de lo eterno y pensamos que los ludi junto a la maravillosa virtualidad creadora del Derecho Romano, lograron trascender de la urbe al orbe, adquiriendo una dimensión universal que ha llegado hasta nuestros días. La famosa locución de Juvenal panem et circenses como resumen de la política lúdica romana que hemos analizado en esta tesis doctoral que respecto a su estructura hemos dividido en tres partes, precedidas de unos aspectos teóricos iniciales como hilos argumentales de nuestras hipótesis y las conclusiones, así como la bibliografía. En nuestro estudio, hemos intentado huir de los viejos cánones que han considerado que los espectáculos celebrados en el anfiteatro y circo romano carecían de interés jurídico al considerarlos como formas de entretenimiento del pueblo. En la revisión de mucha de las obras sobre la temática, hemos observado que históricamente de forma mayoritaria se han mezclado los estudios de arqueólogos y algunos historiadores tratando de dar luz sobre su desarrollo, algunos civilistas y romanistas han tratado sobre aspectos muy concretos de los mismos y así, mismo se han realizado innumerables obras de distintos grados de profundidad, se han tratado de analizar elementos puramente históricos, sociológicos incluso en ocasiones meramente anecdóticos sobre el desarrollo de los ludi. El punto de partida de nuestra tesis doctoral ha consistido en la lectura detenida de monografías e innumerables artículos de revistas científicas de autores con distintas nacionalidades, algunas de ellas en su versión original y otras en castellano, que han tratado desde distintos puntos de vista los ludi romanos sin olvidarla cantidad de datos que nos ha aportado la webgrafía. Hemos considerado que el objeto de nuestro estudio debía tener n ámbito cronológico desde el origen de los ludi, hasta mediados del siglo VI, con un planteamiento respecto a la sistemática y el objeto de análisis que hemos intentado afrontar una investigación y recopilación de las fuentes jurídicas, literarias, epigráficas y arqueológicas con aspectos relevantes subyacentes en los espectáculos romanos. Nuestra mínima contribución a la temática podría consistir en un análisis global de los distintos aspectos jurídicos relacionados con los ludi, sin olvidar todas las facetas sociológicas entremezcladas en un fenómeno como los espectáculos romanos que desataron la pasión de todas las clases sociales durante siglos. El fondo silencioso suele quedar oculto en algunas instituciones del mundo antiguo, pensamos que en el caso de los ludi la importancia que alcanzaron prolongada en el tiempo hasta nuestros días ha quedado probablemente enturbiada por sus manifestaciones más llamativas, con gran cantidad de aspectos anecdóticos, otros de violencia y la presencia de importantes lesiones físicas, así como la muerte de muchos de los contendientes. Todos estos aspectos tan llamativos han alejado a los romanistas de un estudio global y profundo sobre el tema. En un cierto sentido, los presupuestos y circunstancias que se denotan en los ludi romanos, al margen de los particularismos o detalles nos dan muestra de sus hondas raíces en la vida romana, con un reflejo en las innumerables referencias que hemos encontrado sobre ellos en las fuentes analizadas. La pasión de los romanos por el derecho, la escasez legislativa, la sencillez de sus soluciones, la autonomía del individuo en una de unas facultades concebidas con la mayor libertad posible, la sujeción de esa libertad a razones de interés comunitario, tuvieron su reflejo en las distintas fuentes analizadas.